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Estudio computacional de la hidrodinámica del casco externo de un planeador submarino
Autor
CUAUHTEMOC BUSTOS CUEVAS
Resumen
"En este trabajo se presenta el desarrollo de un diseño conceptual y el análisis hidrodinámico del casco externo de un planeador submarino propuesto en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI). La configuración del planeador CIDESI se
propone como un diseño para un vehículo submarino de bajo costo para monitorear y recopilar datos en el lecho marino de México. El diseño se compone de un casco externo cilíndrico de forma elipsoidal, con dos alas unidas al casco en el plano horizontal que se
utilizan para generar sustentación y un timón en el plano vertical simétrico controla el movimiento lateral del planeador. Además, cuenta con una antena en la parte posterior del elipsoide que le permite enviar y recibir información mediante señales satelitales.
Una de las etapas más relevantes durante el diseño de este tipo vehículos submarinos es el estudio de su comportamiento hidrodinámico, ya que la navegabilidad del planeador debe garantizarse durante todas las condiciones de operación. Para esto, se debe llevar a cabo un análisis de estabilidad estático y dinámico. Sin embargo, antes del análisis dinámico se requiere caracterizar el comportamiento hidrodinámico a través del cálculo de las fuerzas y momentos a los que estará sometido a las diferentes condiciones de flujo durante su misión. El objetivo principal del presente estudio es calcular las fuerzas y momentos hidrodinámicos ejercidos sobre el planeador en diferentes condiciones de vuelo. El estudio del flujo alrededor del planeador se lleva a cabo a través de simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD por sus siglas en inglés) implementadas en ANSYS Fluent.
De las simulaciones realizadas se obtuvieron los coeficientes de fuerzas y momentos hidrodinámicos en diferentes ángulos de ataque, deslizamiento y giro del planeador submarino, los cuales serán utilizados para alimentar un modelo dinámico del planeador submarino con el que se podrá conocer de una manera más acertada el comportamiento que se espera tenga el planeador durante sus misiones en el océano."
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