info:eu-repo/semantics/other
Modelo para mejorar la experiencia del usuario en entornos virtuales a través de aprendizaje por refuerzo
Autor
Andres Mitre-Ortiz
Institución
Resumen
La industria del entretenimiento y la realidad virtual (VR, del inglés Virtual Reality) ha
crecido en los últimos años dedicándose a incrementar el realismo de estos para mejorar
la satisfacción de los usuarios. La investigación en el área, se enfoca en evaluar y mejorar
la experiencia de juego en un grupo de personas, sin considerar el hecho de que los usuarios
tienen preferencias diferentes y, aunado, lograr la satisfacción en cada usuario. Bajo este
contexto, se presenta un modelo que permita mejorar la experiencia de usuario mediante el
aprendizaje por refuerzo (RL, del inglés Reinforcement Learning) de una manera personal. A
diferencia de otros enfoques, el modelo ajusta parámetros del entorno virtual en tiempo real
en función de las preferencias del usuario, en lugar de datos fisiológicos o rendimiento. La
construcción del modelo adaptó los fundamentos de Arquitectura basada en modelo (MDA,
del inglés Model Driven Architecture) desglosado en tres fases: fase de adquisición de usuarios,
fase de diseño y fase de implementación. Los resultados de simulación muestran una
transición desde estados de satisfacción no deseados a estados de satisfacción deseados, considerando
un enfoque de manera personal.
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