info:eu-repo/semantics/masterThesis
DESARROLLO DE UN SISTEMA RAMAN PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE MATERIAS PRIMAS
Autor
Ignacio Raúl Rosas Román
Institución
Resumen
"En este trabajo se presenta el prototipo de un espectrómetro Raman, el cual es el resultado de un acuerdo de vinculación entre el Centro de Investigaciones en Óptica y Curtidos Kodiak. El proyecto busca demostrar que es posible emplear el efecto Raman para obtener señales de algunos productos químicos y detectar ligeras variaciones entre las diferentes muestras para realizar una clasificación de los materiales.
El prototipo abarca la construcción de un instrumento capaz de generar y medir el efecto Raman sobre muestras en estado sólido o líquido, así como, el diseño y la implementación del software para adquirir, procesar y clasificar las señales obtenidas mediante el Análisis de Componentes Principales ó PCA. El prototipo Raman ha sido empleado con éxito para obtener espectros útiles de los productos químicos de interés. Adicionalmente, el software ha probado su utilidad en la clasificación de minerales que tienen como base química el carbonato de calcio, mismos que presentan espectros Raman que son difíciles de distinguir a simple vista. Este último tema sirvió como base para la presentación de un poster en el congreso del Mexican Optics ánd Photonics Meeting del 2012."
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Compendio de innovaciones socioambientales en la frontera sur de México
Adriana Quiroga -
Caminar el cafetal: perspectivas socioambientales del café y su gente
Eduardo Bello Baltazar; Lorena Soto_Pinto; Graciela Huerta_Palacios; Jaime Gomez -
Cambio social y agrícola en territorios campesinos. Respuestas locales al régimen neoliberal en la frontera sur de México
Luis Enrique García Barrios; Eduardo Bello Baltazar; Manuel Roberto Parra Vázquez