info:eu-repo/semantics/masterThesis
CARACTERIZACIÓN ÓPTICA DEL ÁMBAR DE CHIAPAS: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO EXPERIMENTAL PARA LA AUTENTIFICACIÓN DEL ÁMBAR
Autor
Guadalupe Lopez-Morales
Institución
Resumen
"Se realizó una caracterización óptica a muestras de ámbar de Chiapas, ámbar del Báltico y a muestras falsas de ámbar, con el objetivo de discriminar entre muestras genuinas y falsas. Se buscó identificar las variables físicas que pudieran servir como fundamento para el desarrollo de un dispositivo cuya operación fuese capaz de discriminar entre muestras de ámbar genuinas y falsas.
Para ello se determinó su índice de refracción mediante las técnicas de espectroelipsometría, de refractometría de Abbe y de Esparcimiento Resuelto Angularmente (ARS). De manera similar, se determinó su respuesta espectral Raman y fluorescente. Los resultados obtenidos permiten concluir que el índice de refracción no es una variable robusta capaz de diferenciar muestras genuinas de muestras falsas. En cambio, tanto los espectros Raman como los asociados a la fluorescencia brindan información que permite discriminar entre ambas tipos de muestras. Por esta razón se utilizaron los resultados obtenidos por fluorescencia como fundamento para el diseño y construcción de un prototipo sencillo, confiable, portable y económicamente accesible para la autentificación del ámbar, a nivel comercial."
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Compendio de innovaciones socioambientales en la frontera sur de México
Adriana Quiroga -
Caminar el cafetal: perspectivas socioambientales del café y su gente
Eduardo Bello Baltazar; Lorena Soto_Pinto; Graciela Huerta_Palacios; Jaime Gomez -
Cambio social y agrícola en territorios campesinos. Respuestas locales al régimen neoliberal en la frontera sur de México
Luis Enrique García Barrios; Eduardo Bello Baltazar; Manuel Roberto Parra Vázquez