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Reciclado de plástico en la industria automotriz
Autor
Juan Angel Ortiz Montemayor
Resumen
Desde los años 70's, década en la que se produjo una de las peores crisis de energéticos
en el mundo, las tendencias de la industria automotriz se modificaron.
Cambios drásticos en el diseño y manufactura de los vehículos automotores condujeron
a una mejoría en los procesos de combustión y a una reducción de los pesos de los vehículos,
lo cual a su vez condujo a una notoria disminución en el uso de combustible.
La disminución en el peso se dio de dos maneras, por un lado las dimensiones se
redujeron y por el otro se sustituyó el acero por materiales de menor densidad, aluminio y
plástico, básicamente.
Así, llegamos a los modelos de la década de los 90's en donde el peso promedio, de un
auto mediano (Jetta, Cavalier) es del orden de los 1,400 k y de ellos, casi el 15% en peso
correspondiente a materiales plásticos. Esto también se presenta en automóviles de lujo, por
ejemplo, un Audi Avant C4 de 1994 pesaba 1,365 k y de ellos 200 k eran de plástico, de los
1,365 k que pesa un Porche 911 carrera del año 1994, el 15.6% eran de plástico.
De ahí 154 k están en la carrocería, 35 k en el sistema eléctrico, 18 k en el motor y 6 k
en los sistemas de suspensión y dirección.
Entre los materiales plásticos más utilizados está el polipropileno, alrededor del 2.6 %
del peso total de plástico en el automóvil, el cual se utiliza entre otras cosas para formar el
panel de instrumentos, o el ensamble de una sola pieza, que reemplaza a la tapa del abanico del radiador, contenedor para el líquido de los limpiadores (delantero y trasero) y el túnel de
llenado de estos últimos contenedores.
El polietileno de alta densidad (HDPE), representa el 0.7% en peso total de plástico en
el automóvil. Otros materiales plásticos como los acrílicos, los policarbonatos, PVC y
materiales compuestos, tienes aplicaciones importantes en esta industria.
La vida moderna depende en gran parte del acero, como uno de los materiales de
mayor uso. Este material proporciona la rigidez necesaria para diferentes estructuras de
edificios, autos, vehículos especiales entre otras aplicaciones. Sus principales propiedades son
la ductibilidad, resistencia a la tensión, dureza, contracción, resistencia a la compresión y
resistencia al impacto.
El aluminio es otro de los materiales de gran importancia en la industria de los metales,
es el de mayor ductibilidad, factible de transformar por vaciado, rolar, estampar, dibujar,
maquinar y extruir. Es resistente a la corrosión, refleja el calor y es excelente conductor de
electricidad.
El problema de reciclado en vehículos, no se encuentra en la parte metálica del
automóvil (que se recicla sin problema) sino en los materiales plásticos. Es decir, para
incrementar el porcentaje de reciclado hay que aumentar el reciclado de los materiales
plásticos, cuya utilización tiende a crecer en aplicaciones para automóviles. En este sentido,
los constructores están iniciando una serie de acciones en lo que se refiere a estos materiales
plásticos. Cada vez la utilización de plástico en la industria automotriz es mayor, encontrando en
los vehículos tanto termoplásticos, termofijos e incluso elastómeros, y dentro de cada una de
estas clasificaciones encontramos diferentes clases de plástico lo que dificulta el reciclado, ya
que la identificación y clasificación de las piezas, por el tipo de plástico del cual fueron
fabricadas no es tan sencilla.
Podemos ver que la industria de la automoción se ha ocupado por identificar la
mayoría de estas piezas para facilitar el proceso de reciclado, si embargo existen piezas que
ain no se identifican y nos crean problemas.
Las diferentes técnicas para el reciclado de estos materiales nos dan una opción para
recuperarlos, y que no se transformen en relleno sanitario lo cual representa un beneficio al
medio ambiente, y el valor de setos materiales tienen un carácter productivo al reutilizarlos, ya
sea, en la misma industria o fuera de ella.