dc.contributorHans Roskamp
dc.creatorJosé Rafael Rodríguez López
dc.date2018-06-08
dc.date.accessioned2023-07-21T13:51:34Z
dc.date.available2023-07-21T13:51:34Z
dc.identifierhttp://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/551
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7722912
dc.descriptionLos usos y las funciones simbólico musicales contemporáneas de la uirhinkua en los contextos rituales y festivos de la cultura p’urhépecha, es un tema que nos llevó a investigar, por un lado, las causales responsables de su permanencia activa y, por el otro, a elaborar una interpretación del posible significado del simbolismo que el instrumento contiene. El objetivo de la tesis es describir, analizar e interpretar las causas que han hecho posible la existencia de la uirhinkua, instrumento en forma de bóvido utilizado en los contextos festivos de la Candelaria y del Carnaval de la comunidad p’urhépecha de Ahuiran, tenencia del municipio de Paracho, Michoacán. Situación que nos permitirá demostrar que entre las diversas causas que propiciaron la pervivencia de la tradición del uso del instrumento como entidad simbólica y discurso político de identidad cultural, la re significación del instrumento mismo y los mitos de origen, en particular el de la uirhinkua primordial, han sido los factores perpetradores de la continuidad de su práctica musical. En la presente tesis, con base al diseño de un modelo de trabajo que combina los enfoques de la etnomusicología, la antropología, la historia y la hermenéutica, nos hemos dado a la tarea de analizar el contexto de los fenómenos de la supervivencia y del simbolismo sonoro de la uirhinkua, pero teniendo siempre en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué es verdaderamente la uirhinkua? ¿Por qué sigue en uso? ¿Qué mecanismos y sistemas simbólicos musicales han intervenido para que dicho instrumento no haya caído en desuso? ¿Cuáles son los canales de comunicación por los que transita la supervivencia de sus expresiones sonoras culturales? ¿Cuál es su función social y cultural dentro de la comunidad de Ahuiran? El contenido de cada capítulo tiene como objeto construir las respuestas de dichos cuestionamientos y demostrar que el análisis de la tradición musical de la uirhinkua, no puede pasar por alto la trayectoria de sus horizontes históricos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Etnomusicología
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Música -- Michoacán -- Entrevistas
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Música -- Aspectos Sociales -- Michoacán
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Ritos y Ceremonias -- Michoacán
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Purépechas -- Ritos y Ceremonias
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/4
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/51
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5101
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/510104
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dc.titleLa uirhinkua de Ahuiran : Simbología y sonoridad ritual en una comunidad p’urhépecha
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers


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