dc.creatorMarco Calderón
dc.date2006-03-21
dc.date.accessioned2023-07-21T13:51:28Z
dc.date.available2023-07-21T13:51:28Z
dc.identifierhttp://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/495
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7722864
dc.descriptionEste ensayo analiza ceremonias cívicas en pueblos y localidades rurales en el contexto de la transición del Estado liberal desarrollista al Estado populista en México. En los años veinte y treinta del siglo XX, es notable el esfuerzo de las elites revolucionarias por forjar y socializar el sentimiento de ser mexicano entre los habitantes del campo, tanto mestizos como campesinos. Impulsados por la Secretaría de Educación Pública, maestros y maestras, concebidos como líderes comunitarios e instrumentos de transformación cultural, social y política, echaron mano de los rituales cívicos para desterrar el legado individualista del catolicismo popular y los obstáculos de la modernización a lo largo y ancho de toda la república. Si bien la intención era sustituir a las ceremonias religiosas por festividades cívicas, el resultado final fue la fusión de tradiciones.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRelaciones. Estudio de Historia y Sociedad. 27 (106) 16-56. (2006)
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Festivales -- México
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/México -- Vida Social y Costumbres
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Indios de México -- Educación
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Multiculturalismo -- México
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/4
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/51
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5101
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/510114
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/510114
dc.titleFestivales cívicos y educación rural en México: 1920-1940
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers


Este ítem pertenece a la siguiente institución