info:eu-repo/semantics/article
Mitote, fandango y mariachi en Jal-Mich
Autor
Alvaro Ochoa Serrano
Institución
Resumen
Es muy sabido que tanto la música popular y rústica como la danza o el baile en México han adquirido rasgos de “creación autóctona”, en algunos casos, con raíces y antecedentes en la antigua población indígena, en las posteriores influencias de España —que trajo a su vez la tradición europea, árabe y norteafricana—, en formas y estilos africanos combinados en proporciones diversas, según predominio de grupos étnicos y variedades geográficas como se verá en el caso jalmichiano. Claro que no existe Jalmich como entidad política. Se denomina así al área próxima donde soplan aires, corren aguas, y se viven costumbres semejantes de dos viejas provincias: la neogallega que abarcaba Nayarit y la michoacana que llegaba hasta la parte occidental del actual Guerrero; Colima, a veces, fue de ambas. Además, se escoge la depresión del Tepalcatepec como punto de referencia, no como parteaguas de esta tradición musical. Depresión comunicada tierra adentro por arrieros de Cotija, Purépero, Zapotlán y Tecalitlán principalmente.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Compendio de innovaciones socioambientales en la frontera sur de México
Adriana Quiroga -
Caminar el cafetal: perspectivas socioambientales del café y su gente
Eduardo Bello Baltazar; Lorena Soto_Pinto; Graciela Huerta_Palacios; Jaime Gomez -
Cambio social y agrícola en territorios campesinos. Respuestas locales al régimen neoliberal en la frontera sur de México
Luis Enrique García Barrios; Eduardo Bello Baltazar; Manuel Roberto Parra Vázquez