info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Los maestros camaleones : precariedad, negociación y cambio en la condición profesional de los maestros rurales federales de San Luis Potosí, 1923-1948
Autor
RODRIGO OVALLE GONZALEZ
Institución
Resumen
"Esta investigación contribuye a la historiografía del magisterio desde una perspectiva integral, porque coloca a los maestros como actores en un tiempo, lugar y circunstancia particulares. Es un estudio regional que corrobora sucesos de la época comunes al magisterio nacional y aporta conocimiento para refrendar la tesis sobre la diversidad que le caracterizó. Pone el acento en casos de varones1 que se integraron a una profesión en constante reformulación, cada vez más feminizada; destaca cómo enfrentaron un periodo posrevolucionario crítico, buscaron acomodo político, reconocimiento social y hacerse de una identidad. Es la historia de un grupo de hombres que vivieron la experiencia de ser maestros rurales federales en San Luis Potosí entre 1923 y 1948, emplearon saberes y pusieron en juego estrategias de negociación, situándose en permanente conflicto con el Estado, autoridades educativas y vecinos de sus comunidades".