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REDUCCIÓN DE POROSIDAD EN MOLDES DE ACERO H13 DESPUÉS DE RECUPERACIÓN POR SOLDADURA GTAW
Autor
BRENDA YUVISELA RUBYANG MORALES CASTRO
Resumen
El objetivo de este trabajo es determinar la causa principal de formación de
porosidad durante la recuperación con soldadura de moldes de acero H13 utilizados
en la producción de piezas de aluminio para el sector automotriz. La soldadura es
aplicada por el proceso de Gas Tungsten Arc Welding en el metal base usando
como material de aporte acero base cromo y molibdeno conocido comercialmente
como Eureka 31, por medio de un electrodo de tungsteno para la formación del arco
eléctrico y argón como gas de protección.
La primera etapa de la investigación comprendió la toma de datos de las
variables del proceso original de soldadura directamente en el área al soldar insertos
de acero H13. Se realizó inspección visual con líquidos penetrantes y ultrasonido
de los insertos soldados bajo las condiciones de producción normal, para determinar
la cantidad de poros en la superficie después de maquinarlos, los datos obtenidos
de este estudio fueron analizados por medio de un modelo de regresión basado en
la distribución de Poisson para determinar los parámetros con mayor influencia en
la aparición de poros, de acuerdo a este modelo las variables más considerables
son el flujo de gas, amperaje y velocidad de avance. Después de identificar dichos
parámetros, los datos fueron analizados con el software de Matlab para realizar una
optimización y obtener el valor más apropiado en el que se debe de trabajar para
minimizar la aparición de poros en la zona de fusión o soldadura.
La segunda etapa del trabajo consistió en unir considerando como base los
datos obtenidos de la optimización para validar el modelo.
En ambas etapas, se seleccionaron insertos para verificar por medio de
microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido las fases presentes en el
material antes y después de la soldadura, así como la inspección de microdureza
de las diferentes zonas de las uniones soldadas para verificar el comportamiento de
las propiedades mecánicas de los insertos antes y después de la soldadura.