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ESTUDIO MICROESTRUCTURAL DE LA ZONA AFECTADA POR EL CALOR EN LOS ACEROS HSLA SOLDADOS POR EL PROCESO GMAW EN LOS PISOS DE LA CAJA DEL CAMIÓN DE MINERÍA
Autor
MAURICIO MONSIVAIS CAMPOS
Resumen
El presente trabajo de investigación realizaron una serie de estudios microestructurales en la zona afectada por el calor en el acero de alta resistencia y baja aleación conocidos como HSLA (por sus siglas en inglés), específicamente al acero ALGO TUF 400F en condiciones de templado y revenido, soldado por el proceso de GMAW, este acero es utilizado para la fabricación de pisos de la caja del camión de minería. La finalidad de este estudio es conocer qué efecto microestructural tiene la zona afectada por el calor en diferentes condiciones de temperatura de precalentamiento, voltaje y amperaje. La importancia de este estudio es debido a que la estructura del acero es martensítico con alta dureza lo cual es susceptible a que la zona afectada por el calor se pueda convertir en una zona frágil, y causar fisuras en campo.
Se realizaron ocho probetas siguiendo un diseño factorial de 23 involucrando las diferentes variables de temperatura de precalentamiento, voltaje y amperaje. Las probetas fueron fabricadas de acuerdo a el tipo de junta y proceso que se utiliza en la manufactura del piso de la caja del camión de minería, posteriormente se enviaron las probetas a el laboratorio de pruebas de COMIMSA para hacer los ensayos de resistencia a la tensión, resistencia al impacto, microdureza y análisis metalográfico.
Finalmente los resultados de los ensayos arrojaron que el estudio experimental desarrollado no genero una zona afectada por el calor frágil en ninguno de los casos, esto significa que si se practica la unión de pisos bajo estos métodos no se tiene riesgo de fisuras en la zona afectada por el calor.
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