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Implementación del Control Multivariado no Paramétrico en el Proceso de Estampado de Turbina 702900180
Autor
MARÍA ELENA ORZÚA GONZÁLEZ
Resumen
ZF Sachs Automotive de México es una empresa automotriz con giro metal mecánica dedicada a la fabricación de convertidores de torque para la industria automotriz. La presente investigación se realizó en el Proceso de Estampado de la Turbina 702900180 de esta empresa. Debido a la propia complejidad de la turbina, y a los problemas de calidad (diferencias significativas en altura de buje y diámetro exterior de turbina 702900180) que este proceso presentaba, fue necesario aplicar herramientas estadísticas de poca aplicación en el sector automotriz, para su análisis y control, como lo es la herramienta del control multivariado del proceso. El MSPC fue útil, principalmente debido a que las variables determinantes del comportamiento del proceso (altura de buje, altura total y diámetro exterior), estaban correlacionadas y no seguían una distribución normal. La aplicación de la gráfica de comparación de rangos (R-Chart) en el proceso de estampado, mostró que las variables causantes de las diferencias significativas en las alturas de buje y el diámetro exterior se debía a que faltaban puntos de detección para estas condiciones y que el control estadístico de proceso univariado (CEP) usado no era capaz de detectar señales fuera de control dimensional.
Para el control y seguimiento de estas variables en planta, se realizaron inspecciones en el estampado de turbina, rolado y ensamble final mediante calibradores, los cuales fueron liberados por el departamento de metrología. En este caso fue en el estampado calibrador (PRC-040-G2) para el diámetro exterior y para checar la altura el calibrador (PRC-018-G1). La aplicación de estos dispositivos y el seguimiento a la gráfica de comparación de rangos (RChart) para el monitoreo y control del proceso, muestran que la incidencia de defectos y el desperdicio debido a altura de buje y diámetro exterior fuera de especificación se ha eliminado teniendo cero partes por millón (PPM's) con el cliente y por lo tanto ningún costo por garantías (ver sección 5.3).