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Estudio del impacto del calor de entrada en la transformación de austenita retenida en aceros TRIP, en componentes automotrices soldados por el proceso GMAW
Autor
SAUL REYES REYES
Resumen
El presente trabajo se ha enfocado al estudio de la presencia de la austenita retenida, en la zona afectada por el calor, para soldaduras efectuadas por el proceso de arco metálico con gas (GMAW por sus siglas en inglés), en aceros avanzados de transformación inducida por plasticidad (TRIP por sus siglas en inglés), para lo cual se aplicaron valores de calor de entrada altos, medios y bajos, que se han obtenido de parámetros máximos, medios y mínimos utilizados en producción normal de la industria automotriz. Se aplicó microscopía óptica mediante metalografía a color con analizador de imagen, para identificación de fases en uniones soldadas en traslape, con la finalidad de determinar la cantidad en volumen de la austenita retenida, en placas de acero TRIP 780 de 2.8 mm de espesor. Se encontraron fases de martensita, bainita, ferrita y austenita retenida. Se hizo la comparación de valores entre las soldaduras de alto y de bajo calor de entrada contra el metal base, resultó que en la zona afectada por el calor, de la soldadura con baja cantidad de calor de entrada, se cuantificó menor cantidad de austenita retenida, por el contrario, en la soldadura con alto calor de entrada se presentó mayor cantidad de austenita retenida. Se concluyó que tanto por el efecto de alto, como del bajo calor de entrada en la soldadura, propició en la zona afectada por el calor se transformara una parte de austenita retenida en martensita, tal que, al compararse con las fases cuantificadas del metal base, resultó en la disminución de austenita retenida y el incremento de martensita. El efecto del valor medio de calor de entrada, en la cuantificación de la austenita retenida no resultó tener diferencia significativa, contra los valores de alto y medio calor de entrada.
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