Ventajas del método de palabras generatrices de Paulo Freire

dc.creatorGarcía Díaz, Noemí
dc.creatorGarcía Rodríguez, María Luisa
dc.date2021-02-10
dc.date.accessioned2023-07-20T18:32:15Z
dc.date.available2023-07-20T18:32:15Z
dc.identifierhttps://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/340
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7719040
dc.descriptionThis article tries to find out if Paulo Freire’s method based on generating words has advantages for the teaching-learning of written Spanish in childhood through a qualitative research. Data is extracted from the practical experience accumulated by teachers who have applied it in the second cycle of kinder garden (3-6 years-old).  Five teachers provide individual written reports and two teaching teams are formed into discussion groups. After the categorization and analysis of the data, it is concluded that this method has many advantages. Among the didactic advantages are the respect for the role of students and their syncretic thought, being highly motivating, achieving reading comprehension from the beginning, simultaneously developing lexical, syllabic and phonological awareness; enriching vocabulary, setting correct spelling, integrating all areas of knowledge, and developing symbolic capacity and creativity. The pedagogical advantages are as follows: consider the attitudinal effects that act on cognitive processes, adapt to the contexts, allow teachers to better understand their students, promote the development of the affective-emotional dimension, encouraging socialization by always working in group and peer support, a good learning climate and family collaboration.en-US
dc.descriptionCon una indagación cualitativa se intenta averiguar si el método de palabras generatrices de Paulo Freire presenta ventajas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita castellana en la edad infantil. Se extraen los datos de la experiencia práctica acumulada por profesorado que lo ha aplicado en el segundo ciclo (3-6 años). Cinco maestras aportan informes escritos individuales y dos equipos docentes se constituyen en grupos de discusión. Tras la categorización y análisis de los datos, se concluye que el método tiene muchas ventajas. Entre las ventajas de tipo didáctico cabe  resaltar el respeto al protagonismo del alumnado y a su pensamiento sincrético, ser muy motivador, conseguir la comprensión lectora desde el principio, desarrollar simultáneamente las conciencias léxica, silábica y fonológica; enriquecer el vocabulario, fijar una ortografía correcta, integrar todos los ámbitos de conocimiento, y desarrollar la capacidad simbólica y la creatividad. Como ventajas de tipo pedagógico: considerar los efectos de tipo actitudinal que actúan sobre los procesos cognoscitivos, adaptarse a los contextos, permitir al profesorado conocer mejor a su alumnado, propiciar el desarrollo de la dimensión afectivo-emocional, favorecer la socialización por trabajarse siempre en grupo y la ayuda entre iguales, el buen clima de aprendizaje y la colaboración familiar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVoces de la educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/340/234
dc.rightsDerechos de autor 2021 Noemí García Díaz, María Luisa García Rodríguezes-ES
dc.sourceVoices of education; Vol. 6 No. 11 (2021); 34-59en-US
dc.sourceVoces de la educación; ##issue.vol## 6 ##issue.no## 11 (2021); 34-59es-AR
dc.sourceVoces de la educación; Vol. 6 Núm. 11 (2021); 34-59es-ES
dc.source2448-6248
dc.source1665-1596
dc.subjectLengua escrita; método de aprendizaje; ventaja comparativa; comprensión; comunidad.es-ES
dc.subjectwritten language; learning method; comparative advantage; comprehension; community.en-US
dc.titleAdvantages of Paulo Freire’s generating words methoden-US
dc.titleVentajas del método de palabras generatrices de Paulo Freirees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución