Debates actuales en torno a los criterios de abordaje de las problemáticas en el aprendizaje

dc.creatorDueñas, Gabriela
dc.date2019-05-30
dc.date.accessioned2023-07-20T18:32:07Z
dc.date.available2023-07-20T18:32:07Z
dc.identifierhttps://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/157
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718976
dc.descriptionThis work pretends to visualize the importance of the role that in the emergency, consolidation and expansion of the phenomenon of pathological view and over medication of the present childhood and adolescence seem to perform today certain types of criteria on which to base the undertaking of learning problems we are today faced with by children and teenagers in the classroom. To get this aim, we refer to re educated psycho educational practises, from which the cognitive-conductual views are questioned where they supported on, and different interventionist typed are proposed from the clinical psycho pedagogical and psycho educational approach. With the aim of contribute to lectures from this area start to occupy a central place in the schedule developed on these subjects, considering that, frequently, they are postponed and relegated to the educational area, as if it had no connection with “the clinical” and the impact they have in the processes of establishing the subjectivity .en-US
dc.descriptionEste trabajo pretende visibilizar la importancia del papel que -en la emergencia, consolidación y expansión del fenómeno de “la patologización y medicalización de las infancias y adolescencias”- parecen desempeñar hoy cierto tipo de criterios de abordaje de las problemáticas en el aprendizaje con las que nos interpelan en la actualidad tantos niños y adolescentes desde las aulas. Para esto, se hace referencia a prácticas psicopedagógicas de tipo reeducativas, a partir de las cuales se cuestionan las miradas cognitivo conductuales en las que se apoyan y se establecen diferencias con el tipo de intervenciones que -en su lugar- se propone desde un enfoque clínico psicopedagógico y de la psicología educacional, con el objeto de contribuir a que los discursos provenientes de este ámbito comiencen a ocupar un lugar central en la agenda que sobre estos temas se desarrollen, dado que -con frecuencia- se observan postergados y relegados al campo educativo como si nada tuvieran que ver con lo que hace a la especificidad de lo clínico y la incidencia que éstos tienen en los procesos de constitución de la subjetividad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVoces de la educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/157/157
dc.rightsDerechos de autor 2019 Gabriela Dueñases-ES
dc.sourceVoices of education; Vol. 4 No. 7 (2019); 52-66en-US
dc.sourceVoces de la educación; ##issue.vol## 4 ##issue.no## 7 (2019); 52-66es-AR
dc.sourceVoces de la educación; Vol. 4 Núm. 7 (2019); 52-66es-ES
dc.source2448-6248
dc.source1665-1596
dc.subjectProblemas de aprendizajees-ES
dc.subjectEnfoque clínicoes-ES
dc.subjectIntervenciones subjetivanteses-ES
dc.subjectIssues of learningen-US
dc.subjectDifferent criteria for approaching.en-US
dc.titleCurrent debates on different criteria for approaching issues of learning.en-US
dc.titleDebates actuales en torno a los criterios de abordaje de las problemáticas en el aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución