info:eu-repo/semantics/article
Presence of the native pedagogical model as the basis of the intercultural curriculum in institutions of higher education
Presencia del modelo pedagógico nativo como base del currículo intercultural en instituciones de educación superior
Autor
Cházaro, Eva
Institución
Resumen
Intercultural perspective on Higer Education requires epistemic porpuses that strong learn and convivences processes. On this way, I present the Native Pedagogical Model as an alternative to contextualize learning on formal education, for indigenous student, but fo no indigenous too, everybody in classroom. This article is an investigation work in universities en Puebla, México. Expose the strenghts of Native Pedagogical Model as a context tool for learnings.
Keywords: Intercultural Education, Indigenous Epistemology, Intercultural curriculum. La perspectiva intercultural en la educación superior requiere de propuestas epistémicas contundentes que fortalezcan los procesos de convivencia y aprendizaje. Es en este tenor en que se presenta el Modelo Pedagógico Nativo (MPN) como alternativa para la contextualización de los aprendizajes, no solamente de los estudiantes indígenas, sino de todos los que participan de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. El artículo es resultado del trabajo de investigación que he llevado durante años en las aulas de educación superior, en diferentes espacios educativos de Instituciones de Educación Superior en el Estado de Puebla, México. Expone las fortalezas que ofrece el MPN como herramienta de contexto para la generación de aprendizajes.
Palabras clave: Educación Intercultural, Epistemología Indígena, Currículo Intercultural.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Promoting the Development of Intercultural Competence in Higher Education Through Intercultural Learning Interventions
Sierra-Huedo, Maria Luisa; Nevado-Llopis, Almudena -
Promoting the Development of Intercultural Competence in Higher Education Through Intercultural Learning Interventions
Sierra-Huedo, Maria Luisa; Nevado-Llopis, Almudena -
Intercultural Competences: Impacts of the Workshop “Communicating” on Intercultural Sensitivity of University Teachers
Ayala-Asencio, Carlos Enrique