Presentation
Experiencias y prospectivas colaborativas entre IES internacionales [presentación]
Fecha
2022Autor
Peréz Sandoval, Miguel Angel;#0000-0001-7939-7642
Pérez Sandoval, Miguel Angel
Institución
Resumen
El objetivo principal de este ejercicio fue fomentar la aplicación de conocimientos a situaciones reales, para lo cual se empleó la metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP). Esta metodología se ha utilizado con éxito en diversos contextos educativos debido a que promueve el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, al mismo tiempo que los involucra de manera activa en su propio aprendizaje. … Al aplicar el ABP en la enseñanza de la arquitectura, los estudiantes pueden aprender de manera más efectiva y práctica, lo que les permite desarrollar habilidades que son fundamentales para su futuro profesional. … El ejercicio mencionado consistió en una serie de conferencias por expertos con experiencia práctica y capacitación en herramientas de software BIM en un laboratorio. Los estudiantes formaron equipos interuniversitarios y se les desafió a crear un proyecto que consideró las necesidades de un colectivo, seguido de una presentación oral ante profesionales, docentes y comunidad. Se realizaron encuestas y entrevistas para documentar la percepción de los estudiantes, describir los desafíos y aciertos del enfoque adoptado y evaluar la metodología explicativa del taller.