dc.creatorMárquez Villeda, Huberta
dc.creatorMárquez Villeda, Huberta
dc.date.accessioned2023-06-20T17:58:03Z
dc.date.accessioned2023-07-20T16:20:21Z
dc.date.available2023-06-20T17:58:03Z
dc.date.available2023-07-20T16:20:21Z
dc.date.created2023-06-20T17:58:03Z
dc.date.issued2023-04
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/9739
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718707
dc.description.abstractLo que motivó este trabajo se centra en la observación de la práctica docente en la enseñanza-aprendizaje del dibujo, ya que se detectó que los estudiantes se ven inmersos en la problemática de que su experiencia del aprendizaje del dibujo versa en hábitos arraigados sobre el acto de dibujar que inhiben nuevas experiencias. Se planteó el objetivo de sistematizar prácticas dibujísticas para que los estudiantes experimentaran un aprendizaje para la vida. Así que, por medio de la recuperación de la experiencia docente, de la escucha, la narrativa y la charla en relación con las prácticas, se obtuvieron datos sustanciales que permitieron proponer hacer un levantamiento de información para ser interpretada y contrastada con el fin de crear nuevas experiencias de aprendizaje con impacto en la vida personal y académica. Como conclusión se ha obtenido que involucrar al estudiante en su proceso de aprendizaje hace que este no sea un proceso efímero y lineal sino, que sea un aprendizaje cíclico inmerso en una vivencia que impacte en sus experiencias de vida.
dc.description.abstractWhat motivated this work focuses on the observation of the teaching practice in the teaching-learning of drawing, since it was detected that the students are immersed in the problem that their learning experience of drawing deals with deeply rooted habits about the act. of drawing that inhibit new experiences. The objective of systematizing drawing practices was raised so that students could experience learning for life. So, through the recovery of the teaching experience, listening, narrative and talk in relation to the practices, substantial data was obtained that allowed us to propose a survey of information to be interpreted and contrasted in order to create new learning experiences with an impact on personal and academic life. As a conclusion, it has been obtained that involving the student in their learning process means that this is not an ephemeral and linear process, but rather a cyclical learning immersed in an experience that impacts their life experiences.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado.
dc.relationhttp://hdl.handle.net/11191/9718
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.sourceTransformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños (2023). ISBN (tomo 2) 978-9962-8555-5-2
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje, dibujo, práctica docente. Teaching-learning, drawing, teaching practice.
dc.titleEnseñanza-aprendizaje del dibujo desde la experiencia docente: Acercamiento sensible al grupo participante de la investigación en contexto complejo
dc.typeCapítulo de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución