Artículo
Creación de una aula virtual en el marco de la pandemia del COVID-19
Fecha
2022Autor
Fernández-Sánchez, Lilia;#0000-0002-1730-6116
Ríos Tapia, María Guadalupe
Soto Téllez, María de la Luz
Hernández Martínez, Leonardo
Fernández Sánchez, Lilia
Ríos Tapia, María Guadalupe
Soto Téllez, María de la Luz
Hernández Martínez, Leonardo
Institución
Resumen
Los alumnos que ingresaron a la UAM-A en el año 2022 se enfrentaron con el problema del uso de la tecnología digital para cursar una materia en la modalidad remota debido a la restricción presencial por el peligro de contagio por el SARS-CoV-2 lo que da origen al presente trabajo cuyo objetivo fue innovar métodos en una UEA (Unidad de Enseñanza Aprendizaje) experimental de química, el Laboratorio de Reacciones Químicas. El estudio se llevó a cabo con la investigación documental de los temas, innovándose con nuevas referencias, se ilustraron con la metodología experimental y se elaboraron cuadros de datos de otros trimestres. Se incluyeron algunos videos. Finalmente, en el trimestre 21-O se creó el aula virtual en CAMVIA que atendió de manera virtual a 48 estudiantes y su ayudante, el desempeño de los estudiantes fue adecuado. La plataforma institucional apoyó al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se recomienda este tipo de estudio para innovar las UEAS experimentales de química. The students who entered the UAM-A in the year 2022 faced the problem of using digital technology to study a subject remotely due to face-to-face restriction due to the danger of contagion due to SARS-CoV-2, which gives origin of the present work whose objective was to innovate methods in an experimental chemistry UEA (Unidad de Enseñanza Aprendizaje), the practices of the Chemical Reactions Laboratory. The study was carried out with the documentary investigation of the topics innovating with new references, illustrated with the experimental methodology and data tables from other quarters were prepared. Some videos were included. Finally in the 21-0 trimester the virtual classroom was created in CAMVIA which served 48 students virtually and their assistant, the performance of students was adequate. The institutional platform supported the teaching-learning process. This type of study is recommended to innovate the experimental UEAS of chemistry.