Artículo
Elementos disciplinares y educativos a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nanoquímica en el bachillerato
Fecha
2022Autor
MEINGUER LEDESMA, JORGE;#0000-0001-7178-0882
Meinguer Ledesma, Jorge
Institución
Resumen
La nanoquímica es una subdisciplina que ha cobrado relevancia en los últimos años, debido a las valiosas contribuciones que está generando en los ámbitos de la investigación, la industria, la tecnología y la sostenibilidad. Se fundamenta en métodos de síntesis ascendente (bottom-up) que involucran procesos de autoensamblaje molecular, herramientas y aproximaciones que son propias de la química. En este trabajo se indaga sobre los elementos históricos, disciplinares y educativos que se deben considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática en particular en la educación química. Posteriormente, se esboza una propuesta basada en el enfoque CTS-A (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), la cual pretende orientar el trabajo educativo sobre la nanoquímica en el bachillerato. Nanochemistry is a subdiscipline that has gained relevance in recent years due to the valuable contributions it is generating in the fields of research, industry, technology and sustainability. It is based on bottom-up synthesis methods involving molecular self-assembly processes, tools and approaches that are typical of chemistry. This paper explores the historical, disciplinary and educational elements that should be considered in the teaching-learning process of this particular subject in chemistry education. Subsequently, a proposal based on the STS-E (Science, Technology, Society and the Environment) approach is outlined, which aims to guide the educational work on Nano-chemistry in high school.