Capítulo de libro
Una epistemología del currículo para la formación de estudiantes-investigadores
Fecha
2023-06Autor
Hernández Camacho, Genaro;#0000-0003-4894-0854
Hernández Camacho, Genaro
Institución
Resumen
Se establece una reinterpretación crítica del currículo que incorpora la generación de procesos significativos con la finalidad de coadyuvar en la formación de estudiantes investigadores. Por lo tanto, el escrito presente retoma la otra concepción del currículo propuesta por Viniegra (2003) a partir de un enfoque epistemológico que remite al proceso de conocer, implícito dentro de los programas de estudio. Si bien, el enfoque propuesto por Viniegra es apto para todas las disciplinas, en este caso se plantea una aproximación a las asignaturas de Arquitectura. Se concluye que los procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la arquitectura pueden ser nutridos desde el enfoque analítico a partir del marco teórico. A critical reinterpretation of the curriculum is established that incorporates the generation of significant processes in order to assist in the training of research students. Therefore, the present writing takes up the other conception of the curriculum proposed by Viniegra (2003) from an epistemological approach that refers to the process of knowing, implicit within the study programs. Although the approach proposed by Viniegra is suitable for all disciplines, in this case an approach to Architecture subjects is proposed. It is concluded that the teaching-learning processes in the field of architecture can be nourished from the analytical approach from the theoretical framework.