Capítulo de libro
Pedagogía(s) para un aprendizaje complejo en el diseño
Fecha
2023-06Autor
Chávez López, Christian;#0000-0003-1093-9356
Chávez López, Christian
Institución
Resumen
El presente artículo explora los alcances del aprendizaje complejo en la pedagogía del diseño como elemento clave en los procesos formativos de los diseñadores y en el avance de los conocimientos en el campo disciplinar, así como en la mejora de modelos pedagógicos. Se propone una categorización para la noción aprendizaje complejo con el fin de adecuarlo a los retos y competencias de la profesionalización del diseño. A partir del reconocimiento del diseño como una disciplina compleja, cambiante y dinámica, es posible exponer algunas ideas iniciales que den cuenta de la relevancia del constructo aprendizaje complejo, con el fin de aportar soluciones creativas, innovadoras y transformadoras, “liberadoras” a los problemas que se presentan en el diseño. Como punto de partida para la reflexión, se argumenta el término de aprendizaje complejo desde la perspectiva de los sistemas complejos, un enfoque que busca reconstruir nuevas ecologías y la transdisciplina en el conocimiento, capacidades, habilidades, actitudes, valores y competencias, incluyendo a los seres humanos. En segundo lugar, se evalúa un caso de estudio donde se consideran los impactos a nivel de estrategias y técnicas para la activación del conocimiento complejo y el fortalecimiento colaborativo en los procesos de enseñanza del diseño. This article explores the scope of complex learning in design pedagogy as a key element in the training process of designers and in the advancement of knowledge in the disciplinary field, as well as in the improvement of pedagogical models. A categorization for the notion of complex learning is proposed in order to adapt it to the challenges and competencies of the professionalization of design. From the recognition of design as a complex, changing and dynamic discipline, it is possible to present some initial ideas that account for the relevance of the complex learning construct, in order to provide creative, innovative and transformative solutions, “liberating” to problems. presented in the design. As a starting point for reflection, the term complex learning is argued from the perspective of complex systems, an approach that seeks to reconstruct new ecologies and transdiscipline in knowledge, skills, abilities, attitudes, values and competencies, including the Humans. Secondly, a case study is evaluated where the impacts at the level of strategies and techniques for the activation of complex knowledge and collaborative strengthening in the design teaching process are considered.