Artículo
Ideas previas sobre estados físicos de la materia. Caso de estudio en la Preparatoria Agrícola
Fecha
2021Autor
SALAZAR CERVANTES, GABRIELA; 618398
Salazar-Cervantes, Gabriela
Institución
Resumen
Este trabajo resalta la importancia de las ideas previas en el aula. Al respecto se analizan estas ideas acerca de las características de los estados físicos y sus cambios de estado. Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las características de los diferentes estados de agregación. Se analizaron las ideas previas de dos grupos de alumnos. Un grupo inscrito en su primer curso de química del nivel medio superior y otro grupo de estudiantes con el nivel medio superior terminado que cursaban un curso previo de química a sus estudios de nivel superior, en ambos grupos se encontró similitud en sus respuestas. La propuesta de enseñanza se basa en el aprendizaje por indagación y el uso de simuladores. This paper highlights the importance of previous ideas in the classroom. In this respect, previous ideas about the characteristics of physical states and their changes of state are analyzed. A didactic proposal for teaching the characteristics of the different states of aggregation is presented. The preconceptions of two groups of students were analyzed. One group was taking their first chemistry course at the upper secondary level and the other group was made up of students who had finished upper secondary school and were taking a chemistry course prior to their higherlevel studies; in both groups, similarities were found in their answers. The teaching proposal is based on inquiry-based learning and the use of simulators.