Conferencia
Síncrono / Asíncrono, Convergencia y alternancia pedagógica en la enseñanza del diseño futuro
Fecha
2022-10-10Autor
Toledo Ramírez, Francisco Gerardo;#0000-0003-3085-5344
Toledo Ramírez, Francisco Gerardo
Institución
Resumen
Hace poco tiempo los profesores de la UAM nos vimos en la necesidad de “rediseñar nuestra
forma de enseñanza del diseño” para adaptarla a los lineamientos del PEER (remoto en línea)
y, más adelante, el PROTEM (híbrido, remoto/presencial). Se utilizó mucho términos como:
“adaptación al formato digital” o “virtualidad”, “a distancia”, “digitalización” e incluso
“virtualización de la enseñanza-aprendizaje y otros. Las comillas señalan, de mi parte, el
carácter incierto, inexacto o inasible de tales términos, convertidos en cuasi-fetiches. La
“naturalización” de ellos, sin embargo, constituye una fragmentaria e insuficiente designación
de pseudo-epistemes (presuntamente novedosos) para la enseñanza del diseño, lo que puede
tener un efecto negativo e involutivo a corto y mediano plazo. Este trabajo, analiza el
desmonte de tales términos, para, a partir de ahí, delinear críticamente un modelo de
alternancia y convergencia de espacios y recursos pedagógico-didácticos, síncronos y
asíncronos, como clave para la pedagogía futura del diseño.
Docencia Futura del Diseño y la Arquitectura (Foro Visión en Prospectivo)