Thesis
Gestión pedagógica y calidad educativa en las asignaturas de matemáticas y ciencias: estudio de caso de la escuela secundaria general #15 Valle de Puebla
Fecha
2023-02Autor
Romero Angulo, Edgar Allan
Institución
Resumen
La presente tesis doctoral es un estudio de caso que analiza los factores asociados
existentes entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en las asignaturas de ciencias
exactas y experimentales, dentro de un contexto de vulnerabilidad que rodea a una secundaria
ubicada en la ciudad de Mexicali, BC. Los participantes fueron seis estudiantes de tercer grado,
seis docentes del turno matutino, los cuales imparten las clases de Matemáticas I, II, y III,
Ciencias I “Biología”, Ciencias II “Física”, y Ciencias III “Química”, y cuatro jefes
administrativos quienes dirigen la escuela. Esta investigación parte del enfoque cualitativo, y se
aborda desde el paradigma constructivista interpretativo. Para recoger los datos se realizaron 10
entrevistas a profundidad a docentes y a los administrativos, una entrevista en grupo focal a los
estudiantes, y una revisión de documentos oficiales los cuales rigen la educación a nivel nacional
y estatal. Además se utilizó la técnica del análisis político del discurso en educación, junto con el
software Atlas Ti. Entre los hallazgos más destacables se encuentran múltiples incongruencias
entre lo solicitado por la normativa federal para proporcionar el servicio educativo, la falta de
atención de los jefes administrativos, y las adecuaciones constantes realizadas por los docentes
ante la carencia de recursos. Se concluye que todo lo anterior repercute en el aprendizaje de los
estudiantes, y mantiene a todos los participantes dentro de un círculo de la fatalidad, el cual
impide que se operativice de manera idónea la gestión pedagógica, y se alcance la calidad
educativa en estas asignaturas.