Book chapter
La industria vitivinícola mexicana en el siglo xxi: retos económicos, sociales y ambientales
Fecha
2022Registro en:
978-607-8734-40-5
Autor
Núñez Tapia, Francisco Alberto
Cabrera-Flores, Mayer Rainiero
Sánchez-Jofras, Jorge Francisco
Collins García, Ricardo
Institución
Resumen
A lo largo de los siglos la actividad vitivinícola del viejo y nuevo mundo
han logrado integrar, en sus territorios, una vasta cantidad de elementos
industriales, culturales y ambientales que hoy en día constituyen patrimonios
de alto valor económico, histórico y geográfico, sobre los cuales se edifican
las identidades de diversas regiones. En este escenario y con la llegada
del siglo XXI, en Baja California dicho patrimonio se ha aprovechado en favor de su desarrollo económico y social, al establecer estrategias de
vocación enoturística. Por un lado, la definición y establecimiento de un
itinerario cultural y turístico, denominado Ruta del Vino y, por otro lado,
la adopción de un conjunto de fiestas asociadas a la actividad vitivinícola
como emblema regional, denominadas Fiestas de la Vendimia, todo en el
marco de una declaratoria de la industria vitivinícola como una vocación
productiva de Baja California. En este escenario y a dos décadas de estas
iniciativas, se presenta la necesidad de analizar su evolución e incidencia en
la cultura enológica, el patrimonio cultural y la identidad bajacaliforniana.
Así, el presente capítulo analiza el desarrollo histórico y la revalorización
del patrimonio cultural vitivinícola de Baja California, como ejes de una
vocación enoturística que incorpora elementos simbólicos asociados a la
cultura del vino y propios de la identidad regional. ABSTRACT Throughout the centuries, the wine activity of the old and new world have managed to integrate, in their territories, a vast number of elements industrial, cultural and environmental heritage that today constitute of high economic, historical and geographical value, on which are built the identities of various regions. In this scenario and with the arrival of the 21st century, in Baja California said heritage has been used in favor of its economic and social development, by establishing strategies for wine tourism vocation. On the one hand, the definition and establishment of a cultural and tourist itinerary, called the Wine Route and, on the other hand, the adoption of a set of festivals associated with the wine activity
as a regional emblem, called Harvest Festivals, all in the framework of a declaration of the wine industry as a vocation production of Baja California. In this scenario and two decades from these initiatives, there is a need to analyze their evolution and impact on oenological culture, cultural heritage and Baja Californian identity. Thus, this chapter analyzes the historical development and revaluation of the cultural wine heritage of Baja California, as axes of a
wine tourism vocation that incorporates symbolic elements associated with the
wine culture and characteristic of the regional identity.