Thesis
ANÁLISIS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE EN LA UNAB PARA LA PROMOCIÓN DE UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD
Autor
Osorio Valdez, Lina María
Institución
Resumen
La evaluación docente es una práctica a la que cada vez se le otorga mayor importancia en la
de educación superior por ser un insumo fundamental para la promoción de la calidad. La
Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) no es ajena a ella, realizándola según lo
descrito en diferentes documentos institucionales que datan de 1997. Por esta razón, sumado
a los cambios a los que se ha enfrentado el mundo y la educación en los últimos años, se
analizó la manera en la que se viene llevando a cabo para identificar oportunidades de mejora
que atiendan a los nuevos retos y necesidades del contexto y de la población. Para ello se
llevó a cabo una investigación holística, de enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, en
un primer momento para caracterizar el proceso, y de manera posterior uno proyectivo en el
cual se identificaron oportunidades de mejora. Se utilizó un cuestionario en línea mixto: con
preguntas abiertas y tipo Likert, diligenciado por una muestra no probabilística y
autoseleccionada de docentes y estudiantes del nivel de posgrado. En general hay una
percepción positiva de la manera en que se realiza la evaluación docente en términos de
suficiencia, claridad y pertinencia. No obstante, se ofrecen recomendaciones como:
incorporar nuevas preguntas que permitan dar cuenta de la dimensión personal del docente;
permitir que se involucren más personas en el proceso de manera que no recaiga únicamente
en los estudiantes y sea realmente integral y enriquecedor para quien se evalúa; usar los
resultados para diseñar planes de mejora de la mano del docente; fomentar la participación
activa y a consciencia de todos los involucrados y construir y divulgar una definición de lo
que se entiende por docencia de calidad en la UNAB de manera que sea un punto de partida
para realizar la evaluación.