dc.contributor | Portuguez Castro, May | |
dc.contributor | Escuelas de Humanidades y Educación | |
dc.contributor | González Peña, Carolina | |
dc.contributor | Lara Uribe, Norma Angélica | |
dc.contributor | Campus Guadalajara | |
dc.contributor | emiggomez | |
dc.creator | Contreras Berecochea, Claudia Iveth | |
dc.date.accessioned | 2023-06-13T01:18:09Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T20:32:05Z | |
dc.date.available | 2023-06-13T01:18:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T20:32:05Z | |
dc.date.created | 2023-06-13T01:18:09Z | |
dc.date.issued | 2022-03 | |
dc.identifier | Contreras Berecochea, C. I (2022). Empleo de herramientas digitales y recursos educativos abiertos para la mejora del aprendizaje, a partir del diseño e implementación de secuencias didácticas (Tesis Maestría). Instituto Tecnologíco y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650862 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/650862 | |
dc.identifier | https://orcid.org/0000-0002-7958-4904 | |
dc.identifier | 1104576 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716622 | |
dc.description.abstract | El proyecto de intervención está motivado por el interés de acercar las TIC a los adolescentes de nivel medio básico. Esto a partir del rezago en el desarrollo de habilidades digitales detectado en los alumnos de la escuela secundaria técnica #68, ubicada en Bahía de Banderas del estado de Nayarit. Rezago agravado por la pandemia por COVID-19, que puso en evidencia la brecha digital de muchas instituciones educativas. Para contribuir a su disminución, el proyecto tiene como propósito el diseño e implementación de secuencias didácticas que integren herramientas digitales y recursos educativos abiertos REA, mediante la estrategia pedagógica m-learning, para la mejora del aprendizaje en la asignatura de Tecnología. Siendo los principales beneficiarios los alumnos de tercer grado, que forman parte de la generación de los Nativos Digitales, permitiendo que entiendan el verdadero valor del uso de la tecnología y el manejo de información en la era digital. A través, de la revisión bibliográfica, se fundamenta la propuesta de intervención, constatando que es viable para el ámbito educativo. Los resultados de la implementación fueron favorables y notables. Midiendo a partir del pre y post test los aprendizajes alcanzados y a través del instrumento DIAPASON la calidad de los recursos utilizados. Se superaron las expectativas de la interventora, ya que el alcance del proyecto era a nivel aula, pero estableció un referente para la enseñanza-aprendizaje con tecnologías emergentes a nivel institucional. Pero, principalmente se ha favorecido la alfabetización digital, como competencia para la vida, abriendo horizontes a nuevas opciones de aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | publishedVersion | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.title | Empleo de herramientas digitales y recursos educativos abiertos para la mejora del aprendizaje, a partir del diseño e implementación de secuencias didácticas. | |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | |