dc.contributorPortuguez Castro, May
dc.contributorEscuelas de Humanidades y Educación
dc.contributorGonzález Peña, Carolina
dc.contributorLara Uribe, Norma Angélica
dc.contributorCampus Guadalajara
dc.contributoremiggomez
dc.creatorContreras Berecochea, Claudia Iveth
dc.date.accessioned2023-06-13T01:18:09Z
dc.date.accessioned2023-07-19T20:32:05Z
dc.date.available2023-06-13T01:18:09Z
dc.date.available2023-07-19T20:32:05Z
dc.date.created2023-06-13T01:18:09Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifierContreras Berecochea, C. I (2022). Empleo de herramientas digitales y recursos educativos abiertos para la mejora del aprendizaje, a partir del diseño e implementación de secuencias didácticas (Tesis Maestría). Instituto Tecnologíco y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650862
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650862
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-7958-4904
dc.identifier1104576
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716622
dc.description.abstractEl proyecto de intervención está motivado por el interés de acercar las TIC a los adolescentes de nivel medio básico. Esto a partir del rezago en el desarrollo de habilidades digitales detectado en los alumnos de la escuela secundaria técnica #68, ubicada en Bahía de Banderas del estado de Nayarit. Rezago agravado por la pandemia por COVID-19, que puso en evidencia la brecha digital de muchas instituciones educativas. Para contribuir a su disminución, el proyecto tiene como propósito el diseño e implementación de secuencias didácticas que integren herramientas digitales y recursos educativos abiertos REA, mediante la estrategia pedagógica m-learning, para la mejora del aprendizaje en la asignatura de Tecnología. Siendo los principales beneficiarios los alumnos de tercer grado, que forman parte de la generación de los Nativos Digitales, permitiendo que entiendan el verdadero valor del uso de la tecnología y el manejo de información en la era digital. A través, de la revisión bibliográfica, se fundamenta la propuesta de intervención, constatando que es viable para el ámbito educativo. Los resultados de la implementación fueron favorables y notables. Midiendo a partir del pre y post test los aprendizajes alcanzados y a través del instrumento DIAPASON la calidad de los recursos utilizados. Se superaron las expectativas de la interventora, ya que el alcance del proyecto era a nivel aula, pero estableció un referente para la enseñanza-aprendizaje con tecnologías emergentes a nivel institucional. Pero, principalmente se ha favorecido la alfabetización digital, como competencia para la vida, abriendo horizontes a nuevas opciones de aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationpublishedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleEmpleo de herramientas digitales y recursos educativos abiertos para la mejora del aprendizaje, a partir del diseño e implementación de secuencias didácticas.
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución