dc.contributorTecnológico de Monterrey
dc.creatorCastillo Martínez, Isolda Margarita
dc.creatorBaena Rojas, Jose Jaime
dc.creatorLópez Caudana, Edgar Omar
dc.creatorSuárez Brito, Paloma
dc.creatorRamírez Montoya, María Soledad
dc.date.accessioned2023-03-31T18:10:18Z
dc.date.accessioned2023-07-19T20:27:20Z
dc.date.available2023-03-31T18:10:18Z
dc.date.available2023-07-19T20:27:20Z
dc.date.created2023-03-31T18:10:18Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650361
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0003-3968-5775
dc.identifier1006607
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716595
dc.description.abstractLas TIC, Robótica Social (RS) e inteligencia artificial (IA) pueden ser de apoyo para desarrollar la competencia de razo- namiento para la complejidad. El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de dichos recursos tecnológicos mediante tres sesiones para conocer si contribuyen al desarrollo del razonamiento complejo. Se aplicó un método mixto con 34 estudiantes universitarios de México y España, mediante el cual se exploraron la percepción del nivel de dominio de razonamiento para la complejidad y la percepción de uso de las tecnologías implementadas. Los hallazgos muestran (a) Reafirmación sobre la utilidad de las TICs en los procesos de enseñanza, (b) Respuesta favorable al uso de RS en clases, lo que indica que puede apoyar los procesos de aprendizaje promovidos en contextos de educación superior (c) La IA puede transformar procesos de enseñanza-aprendizaje estandarizados en procesos constituidos por actividades diseñadas conforme a las características y necesidades de los estudiantes (d) Las TICs, RS e IA pueden favorecer el desarrollo de competencias transversales, incluyendo metacompetencias, en estudiantes universitarios. Este estudio pretende ser de valor para la comunidad académica e interesados en innovación educativa, desarrollo de competencias y aplicación de tecnologías.
dc.languagespa
dc.relationpublishedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
dc.titleCompetencia de razonamiento complejo: innovación con TICs, robótica social e inteligencia artificial en educación superior
dc.typeConferencia/Lecture


Este ítem pertenece a la siguiente institución