dc.contributorSánchez García, Juan
dc.contributorTecnologico de Monterrey
dc.creatorGuzmán Enríquez, Samara
dc.creatorGallardo Córdova, Katherina Edith
dc.date.accessioned2023-06-02T20:07:59Z
dc.date.accessioned2023-07-19T20:24:42Z
dc.date.available2023-06-02T20:07:59Z
dc.date.available2023-07-19T20:24:42Z
dc.date.created2023-06-02T20:07:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifierGuzman-Enriquez, S. y Gallegos C., K.E. (2022) Formación docente inicial en Escuela Normal Mexicana: andamiaje socioemocional en primer semestre. En J. Sánchez G.(Edit.) Experiencias de innovación e investigación educativa. México: Escuela Normal “Miguel F. Martínez” Centenaria y Benemérita y Fondo Editorial de Nuevo León. 165-196. https://www.academia.edu/89610499/Experiencias_de_innovación_e_investigación_educativa_en_la_formación_inicial_de_docentes
dc.identifier978-607-8485-97-0
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650795
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-3880-5598
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0001-8343-9518
dc.identifier165
dc.identifier196
dc.identifier944537
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716580
dc.description.abstractDiversos organismos internacionales promueven desde mediados del siglo pasado la amistad, cooperación, respeto de los derechos humanos medio para lograrlo. México se ha alineado a estos ideales internacionales: en 2008 se instauró formalmente la educación socioemocional en el nivel medio superior. Una década después se insertó en educación básica y en las licenciaturas en educación básica. El objetivo de esta investigación es tener una perspectiva amplia del andamiaje socioemocional en tres momentos: a) el estudio del currículum, b) las prácticas relacionadas con el tema de dimensiones socioemocionales durante el proceso de formación docente y, posteriormente, c) la transferencia de estas prácticas en el aula de educación preescolar. Se presenta la investigación con resultados preliminares en dos momentos, teniendo como escenario una escuela normal del país. Se utilizó un enfoque metodológico mixto a través de una encuesta con preguntas abiertas y cerradas (de opción múltiple y tipo Likert de 10 escalas) aplicada durante COVID-19. Los resultados derivan en trabajo con los andamiajes socioemocionales que permita repercutir favorablemente en su futura labor docente en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de preescolar.
dc.languagespa
dc.publisherFondo Editorial de Nuevo León
dc.publisherFondo Editorial de Nuevo León
dc.relationpublishedVersion
dc.relationEscuela Normal “Miguel F. Martínez”, Centenaria y Benemérita
dc.relationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleFormación inicial docente en Escuela Normal Mexicana: andamiaje socioemocional en primer semestre
dc.typeCapítulo de libro/Book Part


Este ítem pertenece a la siguiente institución