Capítulo de libro/Book Part
Formación inicial docente en Escuela Normal Mexicana: andamiaje socioemocional en primer semestre
Fecha
2022Registro en:
978-607-8485-97-0
165
196
944537
Autor
Guzmán Enríquez, Samara
Gallardo Córdova, Katherina Edith
Institución
Resumen
Diversos organismos internacionales promueven desde mediados del siglo pasado la amistad, cooperación, respeto de los derechos humanos medio para lograrlo. México se ha alineado a estos ideales internacionales: en 2008 se instauró formalmente la educación socioemocional en el nivel medio superior. Una década después se insertó en educación básica y en las licenciaturas en educación básica. El objetivo de esta investigación es tener una perspectiva amplia del andamiaje socioemocional en tres momentos: a) el estudio del currículum, b) las prácticas relacionadas con el tema de dimensiones socioemocionales durante el proceso de formación docente y, posteriormente, c) la transferencia de estas prácticas en el aula de educación preescolar. Se presenta la investigación con resultados preliminares en dos momentos, teniendo como escenario una escuela normal del país. Se utilizó un enfoque metodológico mixto a través de una encuesta con preguntas abiertas y cerradas
(de opción múltiple y tipo Likert de 10 escalas) aplicada durante COVID-19. Los resultados derivan en trabajo con los andamiajes socioemocionales que permita repercutir favorablemente en su futura labor docente en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de preescolar.