Tesis de Maestría / master Thesis
Propuesta de buenas prácticas: El ABC para implementar los semilleros de investigación en instituciones de educación preescolar
Fecha
2022-04-03Registro en:
Autor
GIL RENDON, MARIA EUGENIA; 394454
Orozco Constain, Carolina Isabel
Institución
Resumen
El presente proyecto de intervención, fue llevado a cabo en el jardín infantil Manecitas Rosaditas de la ciudad de Bogotá – Colombia, se trabajó con niños del grado transición entre los 5 y 6 años de edad. Éste surgió, de la necesidad e inquietud de cómo promover espacios significativos de aprendizaje, además de estrategias y herramientas innovadoras, que involucren a los niños y niñas de la primera infancia, en proyectos que los acerquen al aprendizaje de las ciencias y les posibiliten desarrollar desde edades tempranas habilidades investigativas que favorezcan su proceso de formación. Su principal objetivo fue generar una serie de pasos y orientaciones, adaptando a la edad de los niños, diferentes técnicas investigativas como la observación, la encuesta, la entrevista y la narrativa, apoyados en el uso de estrategias pedagógicas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI), creando situaciones que permitan a los estudiantes ser sujetos activos en la construcción del conocimiento, lo anterior, como base para que en las instituciones de educación preescolar se puedan implementar los semilleros de investigación en sus proyectos educativos institucionales.