Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work
Desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD), para la creación de contenidos interactivos y mejora del aprendizaje activo en los docentes de secundaria del Gimnasio Los Cerezos
Fecha
2022-04-10Registro en:
Autor
HEREDIA ESCORZA, YOLANDA; 88553
Gómez Gómez, Guerler Gabriel
Institución
Resumen
El desarrollo de competencias digitales en los educadores es uno de los aspectos de la formación docente más importantes en la actualidad y es, al mismo tiempo, uno de los más difíciles de abordar ya que ni instituciones ni docentes suelen contar con un marco de referencia para desarrollar dichas competencias, priorizarlas y organizarlas. Para dar solución a esta necesidad y como parte de un programa piloto en Aspaen Gimnasio los Cerezos, una institución privada de educación secundaria en Manizales, Colombia, se desarrolló el presente proyecto de intervención de formación docente con base en el marco de referencia DigCompEdu de la Comisión Europea. Para ello, se partió de la encuesta diagnóstica DigCompEdu Check-In que arrojó como resultado que las primeras competencias que debían trabajarse y priorizarse eran las del área de recursos digitales, en especial las competencias de selección, creación y curación de contenidos. Con el fin de alcanzar este propósito se organizó un ciclo de entrenamiento mediante sesiones sincrónicas y un curso virtual de formación que arrojaron muy buenos resultados en el grupo de docentes que participaron en el proyecto y que permitieron construir un esquema de formación que puede replicarse para completar la formación de las docentes en las demás competencias.