dc.contributorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.creatorRamírez Montoya, María Soledad
dc.creatorGeorge Reyes, Carlos Enrique
dc.creatorLópez Caudana, Edgar Omar
dc.date.accessioned2023-01-09T16:33:01Z
dc.date.accessioned2023-07-19T20:06:02Z
dc.date.available2023-01-09T16:33:01Z
dc.date.available2023-07-19T20:06:02Z
dc.date.created2023-01-09T16:33:01Z
dc.date.issued2023-01-07
dc.identifierGeorge-Reyes, C. E., Ramírez-Montoya, M. S., & López-Caudana, E. O. (2023). Imbricación del Metaverso en la complejidad de la educación 4.0: Aproximación desde un análisis de la literatura [Imbrication of the Metaverse in the complexity of education 4.0: Approach from an analysis of the literature]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (66), 199–237. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/97337
dc.identifierhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.97337
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650031
dc.identifierPixel-Bit. Revista de Medios y Educación
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706X
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-2529-9155
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-1216-4219
dc.identifier66
dc.identifier199
dc.identifier237
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716470
dc.description.abstractEl Metaverso como objeto de estudio se ha incrementado debido a su potencial para crear entornos inmersivos para acercar a las personas a realidades alternas. Aunque las investigaciones realizadas permiten conocer aspectos conceptuales y de aplicación, existe un conocimiento limitado sobre cómo se imbrica con la complejidad de la educación 4.0. En este estudio se realizó una revisión sistemática de la literatura (SLR) con 231 investigaciones recopiladas de Scopus y Web of Science en las que se imbricó el Metaverso con los componentes de la educación 4.0. Los resultados evidenciaron: (a) un amplio crecimiento de las publicaciones desde el año 2022, (b) el predominio del uso del Metaverso en la industria del diseño de algoritmos y las ventas al detalle, (c) una fuerte colaboración para desarrollar infraestructura 4.0 entre investigadores de Estados Unidos de Norteamérica, Corea del Sur, China, Reino Unido y Japón, (d) la aplicación del Metaverso utilizando tecnologías inmersivas, aumentadas y el diseño de avatares, así como su aplicación como estrategia de elearning. Se concluye que el tema ha despertado interés en la academia, no solo por su incidencia en el conocimiento de las tecnologías emergentes, sino también por su trascendencia en la evolución de ecosistemas digitales.
dc.languagespa
dc.relationpublishedVersion
dc.relationhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/97337
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
dc.titleImbricación del metaverso en la complejidad de la educación 4.0:Aproximación desde un análisis de la literatura
dc.typeArtículo/Article


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