Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work
Elaboración de un plan de marketing enfocado en el servicio del modelo de negocio “Eco-Mi Llave” en alcanzar una participación y posicionamiento en el mercado ecuatoriano de la ciudad de Quito
Fecha
2023-03Registro en:
Machuca-Rodríguez, C. (2023). Elaboración de un plan de marketing enfocado en el servicio del modelo de negocio “Eco-Mi Llave” en alcanzar una participación y posicionamiento en el mercado ecuatoriano de la ciudad de Quito.
Autor
Machuca Rodríguez, Claus Dean
Institución
Resumen
El modelo de negocio de Eco Mi – Llave se enfoca en un plan de mercadeo para incrementar el posicionamiento y participación de un servicio innovador en el duplicado de llaves en una máquina expendedora (autoservicios) con matrices de llaves procedentes de plástico reciclado resistente la cual se encuentra direccionado a un nivel socio económico medio alto y alto de la zona urbana del centro norte de la ciudad de Quito (Ecuador). En donde, se emplea una metodología cuantitativa para medir la viabilidad, confianza y aceptación al igual que los atributos del proyecto. Como parte de la investigación la encuesta se direcciona a un estereotipo definido de un público objetivo como segmento de mercado que principalmente incluye a las generaciones X, Y (Milennials) y Z (Centennials) en la cual influyen en la toma de decisión en el estilo de vida en los segmentos de los entornos sociales. También, se debe mencionar que en la investigación del proyecto se enfoca en satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de los usuarios potenciales donde los individuos seleccionados en la muestra poblacional poseen un poder adquisitivo e intereses en común como es la conservación con el medio ambiente que buscan utilizar servicios que contribuyan a la disminución de la contaminación ambiental, así como el conocimiento de los medios tecnológicos y digitales, entre otros. Por otro lado, se proporciona valores agregados a los usuarios como es el caso de una alternativa en el almacenamiento digital de la llave en la nube que se encuentra vinculado al autoservicio del duplicado de llaves a través de una aplicación en dispositivos inteligentes donde los usuarios puedan efectuar la descarga y obtener un duplicado físico de la llave de su preferencia en base a los estilos (estampados, variedad colores y/o personalizar la llave) en la red de los autoservicios (Eco Mi – Llave), con el fin de generar una experiencia en un concepto de vanguardia y versátil que se enfoca con características de un servicio seguro, ágil, autónomo y oportuno con la disponibilidad 24/7 en lugares estratégicos en cualquier momento dentro de la urbe de la zona centro norte de Quito, así mismo se consideran las herramientas tecnológicas como es el caso de la digitalización y transformación digital generando una interacción e iteración de los usuarios con los dispositivos inteligentes como la inteligencia artificial. Por último, como parte del objetivo es brindar una herramienta a los usuarios como es el duplicado de llaves en autoservicios que sea dinámica y proporcionar un estilo de vida que se diferencia de los competidores en el mercado local con métricas tecnológicas dentro de un servicio que el bienestar (ahorro) en el tiempo es dinero.