Tesis de Maestría / master Thesis
Desarrollo de competencias digitales por medio de estrategias de gamificación en ambientes de aprendizaje M-Learning
Fecha
2023-01-19Registro en:
1009334
Autor
Valdez Bautista, Blanca
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo fue analizar las competencias digitales de los docentes de escuelas primarias rurales de México, para diseñar una propuesta de intervención basada en gamificación para desarrollar dichas competencias, a través de un taller en la modalidad de M-Learning. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal, donde se analizaron los resultados reportados por 247 participantes acerca de sus niveles de conocimiento y uso de las cinco áreas competenciales del Marco Común de Competencia Digital Docente del INTEF. El instrumento aplicado fue un cuestionario para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD), mismo que fue piloteado y validado con anterioridad, obteniendo un índice de confiabilidad de 0.98 (Alpha de Cronbach). Entre los hallazgos del estudio se reconoció que los participantes reportan niveles de conocimiento y uso de escasos a moderados en las cinco áreas competenciales, principalmente en el área 3 (Creación de contenido digital); y que los años de servicio apuntan a una correlación negativa en el área 1 (Información y alfabetización) y en el área 3 (Creación de contenido digital), por lo que se infiere que a mayor número de años de servicio, y por consiguiente, a mayor edad de los participantes, el nivel de competencia en estas áreas disminuye. Así, se identificaron las competencias y habilidades clave para el diseño del taller “La Ruta del Jaguar”, que, por medio del uso de estrategias de gamificación y con la flexibilidad del M-Learning, busca ofrecer un recurso educativo abierto y disponible en todo momento para la formación y la actualización de la competencia digital docente para potenciar la transformación de la cultura escolar en las regiones más vulnerables de México.