dc.contributor | Santillán Rosas, Irais Monserrat | |
dc.contributor | Escuela de Humanidades y Educación | |
dc.contributor | Salinas Urbina, Verónica | |
dc.contributor | Hernández Raygoza, Javier | |
dc.contributor | Campus Monterrey | |
dc.contributor | emipsanchez | |
dc.creator | SANTILLAN ROSAS, IRAIS MONSERRAT; 783814 | |
dc.creator | Barbosa Guerra, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-05-22T17:13:37Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:51:31Z | |
dc.date.available | 2023-05-22T17:13:37Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:51:31Z | |
dc.date.created | 2023-05-22T17:13:37Z | |
dc.date.issued | 2022-10-04 | |
dc.identifier | Barbosa, A. (2022). Capacitación docente en línea para la atención a estudiantes universitarios con TEA-1. (Tesis Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650704 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/650704 | |
dc.identifier | https://orcid.org/0000-0001-8304-791X | |
dc.identifier | 1009438 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716357 | |
dc.description.abstract | La presente investigación parte de la necesidad de contar con herramientas para identificar y atender a la población de estudiantes universitarios con Trastorno del Espectro Autista nivel 1 (TEA-1). El proyecto de intervención se realizó en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, y contó con la participación voluntaria de 6 profesoras. La intervención constó de una capacitación en línea compuesta por un curso desarrollado en la plataforma Canvas en el que se aplicaron metodologías de aprendizaje autodirigido y aprendizaje colaborativo, y 4 sesiones sincrónicas por medio de Zoom. El objetivo general de la capacitación fue desarrollar competencias pedagógicas inclusivas en este grupo de docentes con el fin de mejorar su atención a estudiantes con la condición TEA-1. Los instrumentos utilizados para evaluar la intervención fueron un test de conocimientos, un test de autoconfianza, la solución de casos en equipo y la evaluación general de la capacitación. Como resultados principales destacan el incremento considerable de autoconfianza de 57% a 88%, y el aumento de conocimientos de 77.16% a 79.62%. Tanto el trabajo en equipo como la evaluación general de la capacitación tuvieron resultados muy satisfactorios. Se destacan como aciertos de la intervención el uso extensivo de ejemplos, la participación de estudiantes con la condición y el espacio para compartir experiencias personales. Se concluye que la capacitación docente en línea demostró ser una herramienta útil para el desarrollo de competencias pedagógicas inclusivas, en específico para mejorar la atención a estudiantes universitarios con TEA-1. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | publishedVersion | |
dc.relation | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.rights | Posible difusión en un congreso o publicación en una revista académica. | |
dc.rights | openAccess | |
dc.title | Capacitación docente en línea para la atención a estudiantes universitarios con TEA-1 | |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | |