dc.contributorLozano Rendón, José Carlos
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorMaeda González, Carla María
dc.contributorMartínez Garza, Francisco Javier
dc.contributorCampus Monterrey
dc.contributortolmquevedo
dc.creatorCalderón Adel, José Antonio
dc.date.accessioned2022-11-17T00:47:06Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:34:17Z
dc.date.available2022-11-17T00:47:06Z
dc.date.available2023-07-19T19:34:17Z
dc.date.created2022-11-17T00:47:06Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifierCalderón Adel, J. A. (2022). Brecha digital en Tamaulipas y Texas: una indagación sobre el campo, la disposición y el capital tecnológico en jóvenes de ambos lados de la frontera. (Tesis Doctoral). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649903
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/649903
dc.identifier0000-0002-0406-5341
dc.identifier416859
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716237
dc.description.abstractDesde una perspectiva crítica se reflexiona sobre las desigualdades creadas por la Sociedad de la Información, y se identifica el mundo digital como espacio en que se extienden las distintas brechas que atraviesan a la sociedad. A partir de la revisión de las aproximaciones teóricas sobre los tres niveles de brecha digital, se contrastan las políticas públicas dirigidas a la instauración de una Sociedad de la Información y el Conocimiento a escala global con los esfuerzos particulares que desde los gobiernos de México y Estados Unidos se han llevado a cabo en materia de inclusión digital. A la par, se parte de las formas de capital, el campo y el habitus propuestos por Bourdieu como categorías para analizar las asimetrías en el acceso a mejores oportunidades de vida para trazar el recorrido hasta sus más recientes desarrollos de capital tecnológico y capital digital, con los que Straubhaar y Ragnedda, entre otros investigadores, intentan dar cuenta de las inequidades en el acceso, el uso y la apropiación de las tecnologías digitales. Para el análisis, la propuesta de Flores, Rojas y Straubhaar para medir el campo, el capital y la disposición tecnológica se adapta a un instrumento de indagación cuantitativa que, aplicado mediante una encuesta online, busca conocer el campo, la disposición y el capital de jóvenes de Tamaulipas y jóvenes latinos de Texas, pertenecientes a estratos socioeconómicos medio y bajo. Finalmente, el análisis de resultados se realiza a la luz de las principales aportaciones revisadas a lo largo del trabajo.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationpublishedVersion
dc.relationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología
dc.relationUniversidad de Monterrrey
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleBrecha digital en Tamaulipas y Texas: una indagación sobre el campo, la disposición y el capital tecnológico en jóvenes de ambos lados de la frontera.
dc.typeTrabajo de grado, Doctorado / doctoral Degree Work


Este ítem pertenece a la siguiente institución