dc.contributorSalinas, Perla
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorOlivares, Silvia
dc.contributorSalinas Urbina, Verónica
dc.contributorNo tiene campus
dc.contributoremijzarate
dc.creatorSALINAS URBINA, VERONICA; 395720
dc.creatorCedeño Cobeña, Erika
dc.date.accessioned2022-11-23T21:01:42Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:23:49Z
dc.date.available2022-11-23T21:01:42Z
dc.date.available2023-07-19T19:23:49Z
dc.date.created2022-11-23T21:01:42Z
dc.date.issued2021-08-09
dc.identifierCedeño Cobeña, E. (2022). Formación de formadores Schoenstatt: aprendizaje adulto con tecnología educativa (Disertación de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649919
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/649919
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-6183-8726
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716074
dc.description.abstractEl Movimiento de Schoenstatt, con más de 100 años de fundación, se auto domina como un Movimiento de educación y de educadores educados. Schoenstatt actualmente tiene varias comunidades de vida consagrada y laicos entre éstos: familias, señoras solteras, casadas, hombres y juventudes femenina y masculina. Luego de pertenecer al Movimiento durante 12 años, he percibido que aun cuando se confía en el poder de la gracia, existen grandes áreas de oportunidad para mejorar la praxis formativa. Siendo el ideal del Movimiento: el hombre nuevo en la nueva comunidad; la formación de hombres y mujeres constituye un pilar muy importante. Los matrimonios que tienen a cargo la formación de los matrimonios nuevos en la Liga de Familias asisten a una escuela de líderes para desarrollar habilidades blandas acorde al carisma del Movimiento, sin embargo, en 50 años de vida de Schoenstatt en Ecuador, no se ha desarrollado un programa formal para formadores que contemple fundamentos de aprendizaje andragógico y mucho menos que enseñe el uso de tecnología educativa. El presente proyecto de implementación busca evidenciar, en la Liga de Familias de Schoenstatt Guayas, la importancia de un curso de formación de formadores que habilite competencias para enseñar a adultos en este siglo. Luego de 4 semanas de implementación, los resultados fueron extraordinarios, los participantes del curso quedaron muy satisfechos con la experiencia y varios pusieron rápidamente en práctica lo aprendido, incluso quedó una lista de espera de participantes que desean tomar el curso cuando se ofrezca nuevamente. Aún quedan varios retos por superar para darle continuidad a este proyecto en el corto plazo, sin embargo, ya se inició un camino que se recorrerá con perseverancia y entusiasmo por seguir formando a los formadores de Schoenstatt.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationpublishedVersion
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleFormación de formadores Schoenstatt: aprendizaje adulto con tecnología educativa
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Work


Este ítem pertenece a la siguiente institución