dc.contributorhttps://ror.org/03ayjn504
dc.creatorDíaz Mendez, Rosa Elvia
dc.creatorGallardo Córdova, Katherina Edith
dc.creatorVelarde Camaqui, Davis
dc.date.accessioned2023-06-13T22:53:00Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:23:46Z
dc.date.available2023-06-13T22:53:00Z
dc.date.available2023-07-19T19:23:46Z
dc.date.created2023-06-13T22:53:00Z
dc.date.issued2023-02-28
dc.identifierDíaz Méndez, R. E., Gallardo Córdova, K. E. y Velarde Camaqui, D. (2023). Formación docente en competencias ciudadanas globales: una revisión sistemática de literatura. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (60), e1469. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0060-007
dc.identifierhttps://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0060-007
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650870
dc.identifierSinéctica
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-9964-7415
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0001-8343-9518
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0001-9064-7104
dc.identifier60
dc.identifier1469
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716073
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue conocer lo que actualmente se produce respecto a la formación docente en competencias ciudadanas globales (CCG) y sus tendencias a través de un mapeo y una revisión sistemática de literatura. Para ello, se revisaron 140 artículos (100 en inglés y 40 en español) escritos entre 2016 y 2022. Se plantearon cuatro preguntas sobre el significado de CCG, las prácticas educativas innovadoras, el papel que asume el profesor y la manera en que se prepara a los futuros profesores. Los hallazgos permiten afirmar que son pocos los países (40) donde se publica sobre este tema. En América Latina, Colombia es un referente prometedor. En la definición conceptual del término se han encontrado varios problemas de comprensión que trascienden en la aplicación de estrategias didácticas. También prevalece una tendencia hacia la comparación de niveles de desarrollo competencial entre docentes de diferentes países. Además, se han puesto en práctica estrategias interactivas y creativas que buscan que los profesores propicien el diálogo, la crítica, la reflexión y acción en sus estudiantes. Es recomendable la continuación de estudios más específicos sobre diferentes modalidades, estrategias y tecnologías para fortalecer las CCG.
dc.languagespa
dc.publisherSinéctica, Revista Electrónica de Educación
dc.relationpublishedVersion
dc.relationhttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1469
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
dc.titleFormación docente en competencias ciudadanas globales:una revisión sistemática de literatura
dc.typeArtículo/Article


Este ítem pertenece a la siguiente institución