dc.contributorTecnológico de Monterrey
dc.creatorAlonso Galicia, Patricia Esther
dc.creatorSuárez Brito, Paloma
dc.creatorÁlvarez Icaza, Inés
dc.creatorRodríguez Díaz, Mónica
dc.creatorMedina Vidal, Adriana
dc.date.accessioned2023-02-24T17:32:13Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:23:28Z
dc.date.available2023-02-24T17:32:13Z
dc.date.available2023-07-19T19:23:28Z
dc.date.created2023-02-24T17:32:13Z
dc.date.issued2023-01-17
dc.identifierAlonso-Galicia, P.E., Suárez-Brito, P., Álvarez-Icaza, I., Rodríguez-Díaz, M. & Medina-Vidal, A. (2023, January 16-18). Trabajando en Perspectiva de Género para la Educación en Emprendimiento: Un Ejercicio de Innovación Educativa para la Complejidad [Working on a gender perspective for entrepreneurship education: An exercise in educational innovation for complexity] [Poster]. 9th International Congress of Innovative Education. Tecnologico de Monterrey, Monterrey, México.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650280
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-7169-6215
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716064
dc.description.abstractContar con una perspectiva de género en la educación en emprendimiento promueve una mejor identificación de la forma en la que estereotipos, tradiciones y valores socialmente construidos impulsan u obstaculizan las oportunidades. Se ha observado que existen sesgos de tipo inconsciente, entendidos como estereotipos sociales sobre determinados grupos de personas que generan falta de equidad, así como prácticas deficientes en un contexto organizacional. Abordar las brechas de género es uno de los retos en educación superior dada la gran diversidad de enfoques y conceptos que guían a las instituciones. En este trabajo se describe una experiencia de innovación consistente en un taller cuyo objetivo fue generar un marco de reflexión y aprendizaje a través de una visión sistémica con perspectiva de género considerando: 1) la sensibilización de una perspectiva de género incluyente, equitativa y diversa y 2) el establecimiento de prioriades que permitirán el trazo de una ruta para combatir los estereotipos y sesgos inconscientes. Los resultados de la innovación se presentan utilizando “trayectorias de impacto” para la reflexión de los participantes, así como en la evaluación de la competencia de pensamiento complejo. Así mismo, se brindaron recursos de apoyo para fortalecer los conceptos y temas objetivo de esta actividad.
dc.languagespa
dc.relationpublishedVersion
dc.relationhttps://ciie.itesm.mx/es/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
dc.titleTrabajando en perspectiva de género para la educación en emprendimiento: un ejercicio de innovación educativa para la complejidad
dc.typeObjeto de congreso/Conference Object


Este ítem pertenece a la siguiente institución