dc.contributorGovea Garza, Alejandra Laura
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorMay Iliana, Portuguez Castro
dc.contributorLara Uribe, Norma Angélica
dc.contributorGovea Garza, Alejandra Laura
dc.contributorUniversidad Virtual en Línea
dc.contributoremiggomez
dc.creatorGOVEA GARZA, ALEJANDRA LAURA; 813396
dc.creatorBeltrán Villamil, Edgar Arnulfo
dc.date.accessioned2023-06-10T00:41:27Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:23:25Z
dc.date.available2023-06-10T00:41:27Z
dc.date.available2023-07-19T19:23:25Z
dc.date.created2023-06-10T00:41:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifierBeltrán Villamil, E. A. (2023). El podcast como recurso educativo digital para la promoción de la educación inclusiva de población con discapacidad visual en contextos no inclusivos (Tesis Maestría).Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650855
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650855
dc.identifierhttps://orcid.org/0009-0004-6070-156X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716063
dc.description.abstractEl proyecto de investigación aplicada tuvo como objetivo evaluar mediante un estudio de caso, la conveniencia de la producción de podcasts como recurso educativo digital, destinado a la promoción de educación inclusiva en población con discapacidad visual en la facultad de estudios a distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Tuvo motivación en la vinculación de un estudiante con discapacidad visual, al programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos. En el marco teórico se revisó la literatura sobre la conceptualización en la producción de podcasts, así como estudios similares en los que el recurso hubiera tenido algún impacto en población con discapacidad visual. En la intervención se produjo un podcast con un guion adaptado a partir de una lectura sugerida por uno de los profesores del programa. En la evaluación participaron el estudiante y 6 miembros de la comunidad académica, aplicando una rúbrica de evaluación sobre el recurso y una entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos fueron el reconocimiento del podcast como recurso creativo que estimula la imaginación y cautiva la atención del oyente mediante la inclusión de efectos sonoros y actuación, la recomendación de incluir varias voces actuadas, evitar que la música y el paisaje sonoro compitan con la narración, fragmentar el audio en piezas de corta duración, incorporar apertura y cierre. Mediante la presentación de resultados a la comunidad académica se logró la aceptación y compromiso de acciones futuras para que el podcast se constituya en una alternativa universal e inclusiva para todo el espectro de la población académica.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationpublishedVersion
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleEl podcast como recurso educativo digital para la promoción de la educación inclusiva de población con discapacidad visual en contextos no inclusivos
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución