dc.contributorGeorge Reyes, Carlos Enrique
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorSalinas Olivo, Perla Adriana
dc.contributorCanchola González, José Antonio
dc.contributorCampus Querétaro
dc.contributoremipsanchez
dc.creatorRIVERA SANCHEZ, DULCE GABRIELA; 470998
dc.creatorRivera Sánchez, Dulce Gabriela
dc.date.accessioned2023-04-18T16:18:27Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:23:22Z
dc.date.available2023-04-18T16:18:27Z
dc.date.available2023-07-19T19:23:22Z
dc.date.created2023-04-18T16:18:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifierRivera Sanchez, D. G. (2022). Evaluación de una estrategia didáctica de pensamiento computacional con Scratch en el aprendizaje de álgebra intermedia [Tesis Maestría]. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650385
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650385
dc.identifierhttps://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-4432-8062
dc.identifier470998
dc.identifierhttps://orcid.org/signin
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716062
dc.description.abstractLos avances tecnológicos producen cambios frecuentes en la forma en la que nos desenvolvemos social y económicamente. Para comprender este mundo cambiante, los y las estudiantes deben ser educados para la adaptación y transformación, prestando atención a la información y los procesos computacionales (Denning y Tedre, 2019), lo que deriva en una línea de investigación que ha crecido exponencialmente desde 2008 (Tekdal, 2021): el pensamiento computacional (PC). Diversas investigaciones han establecido marcos de referencia para estudiar el PC y existen múltiples experiencias para desarrollarlo desde edad preescolar hasta la etapa universitaria, sin embargo, aún existe poca información sobre el efecto de sus elementos al momento de aprender otras áreas del conocimiento, como las matemáticas (Barcelos, Muñoz-Soto, Villarroel, Merino y Silveira, 2018). El propósito de esta investigación fue evaluar los efectos de la implementación de experiencias de pensamiento computacional a través de la programación con Scratch en el aprendizaje y reforzamiento de los conocimientos sobre ecuaciones de segundo grado de estudiantes de nivel medio superior. Los resultados confirman que se puede desarrollar pensamiento computacional con Scratch y que el pensamiento computacional favorece el aprendizaje conceptual, en este caso, de las ecuaciones de segundo grado. Como tercer hallazgo, se encontró que de los elementos de PC, el que apunta a tener una relación con el aprendizaje de álgebra, es la generalización. Debido a esto, se sugiere investigar cómo impulsar la generalización, así como evaluar el efecto de las estrategias de PC en otras ramas de las matemáticas.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationpublishedVersion
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleEvaluación de una estrategia didáctica de pensamiento computacional con Scratch en el aprendizaje de álgebra intermedia.
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


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