dc.contributor | Velásquez Duran, Anabel | |
dc.contributor | Escuela de Humanidades y Educación | |
dc.contributor | González Nieto, Noé Abraham | |
dc.contributor | Martínez Helguera, Kathy Georgina | |
dc.contributor | Campus Estado de México | |
dc.contributor | emijzarate | |
dc.creator | VELASQUEZ DURAN, ANABEL; 414619 | |
dc.creator | Cruz Bolaños, Karina | |
dc.date.accessioned | 2022-11-05T00:35:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:23:17Z | |
dc.date.available | 2022-11-05T00:35:12Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:23:17Z | |
dc.date.created | 2022-11-05T00:35:12Z | |
dc.date.issued | 2021-02 | |
dc.identifier | Cruz Bolaños, K. (2022). E-learning y su impacto en el desarrollo de la competencia de trabajo colaborativo online: caso de estudiantes de posgrado de México y Estados Unidos (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649826 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/649826 | |
dc.identifier | https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0003-4399-9275 | |
dc.identifier | 1065766 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716059 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto del e-learning sobre el desarrollo de la competencia de trabajo colaborativo online en estudiantes de posgrado en México y Estados Unidos, a través de aplicaciones web como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para elaborar una propuesta de implementación en línea (COIL) en ambientes de educación formal. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental intragrupo, donde se analizaron los resultados de la pre-prueba y post-prueba en un único grupo con relación a su competencia de trabajo colaborativo online; los participantes fueron 21 estudiantes de posgrado (Maestría y Doctorado) del Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Estatal de San José (Estados Unidos) en el curso COIL. El instrumento aplicado fue CSAT (Collaboration Self-Assessment Tool) para la pre-prueba y post-prueba, mismo que tiene un coeficiente Alpha de Cronbach de 0.82. Entre los hallazgos del estudio, se reconoció que se mejoró la competencia de trabajo colaborativo online, principalmente en las habilidades interpersonales; asimismo, el promedio de los resultados en la post-prueba fue mejor que en la pre-prueba (incremento de la media de 2.04 puntos con un nivel de significancia p<0.05). Así, se establecieron estrategias para la implementación de un curso COIL en ambientes de educación formal. Finalmente, se observó que el uso del e-learning en estudiantes de posgrado a través de aplicaciones web como apoyo a la enseñanza-aprendizaje en el curso COIL mejoró su competencia de trabajo colaborativo online, en los niveles desarrollado y consolidado de acuerdo con el CSAT. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | draft | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | Se mandará a publicar un artículo. | |
dc.rights | embargoedAccess | |
dc.title | E-learning y su impacto en el desarrollo de la competencia de trabajo colaborativo online: caso de estudiantes de posgrado de México y Estados Unidos | |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | |