Artículo/Article
Consecuencias del aprendizaje a distancia en educación básica: indicios de burnout docente y rezago educativo
Fecha
2023-01-16Registro en:
Cortez Soto, A. J. y Heredia Escorza, Y. (2023). Consecuencias del aprendizaje a distancia en educación básica: Indicios de burnout docente y rezago educativo. Revista De Psicología De La Universidad Autónoma Del Estado De México, 12(29), 233-254
2007-7149
Revista de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
12
29
233
254
816396
Autor
Cortez Soto, Angélica Janeth
Heredia Escorza, Yolanda
Institución
Resumen
El Covid-19 ocasionó el cierre de las escuelas; profesores, alumnos y padres de familia tuvieron que adaptarse a este proceso. En el regreso a las clases presenciales ocurrido en el 2021, se observaron afectaciones psicológicas y en el rendimiento educativo de los alumnos. Es necesario cuantificar el nivel de estrés excesivo en los docentes (burnout) y saber su opinión sobre las afectaciones en los alumnos derivados de los dos años de educación a distancia. Utilizando una metodología mixta, mediante el Inventario de Burnout Copenhague, se obtuvo un burnout promedio moderado en la dimensión personal, mientras que en las dimensiones laborales y en lo relacionado con el alumno, el burnout promedio fue bajo. Los docentes han experimentado estrés con el cambio de modalidad de clases, del modelo a distancia hacia la presencialidad, esto debido a las condiciones laborales y a las deficiencias educativas que el confinamiento causó. Además, existe un indicio de rezago escolar en los alumnos pertenecientes a la educación básica.