dc.contributorTorres Almaguer, Claudia Elvira
dc.contributorEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.contributorRomero Ibargüengoitia, María Elena
dc.contributorCampus Monterrey
dc.contributortolmquevedo, emipsanchez
dc.creatorTOVAR MARTINEZ, JEZIEL ISAI; 892860
dc.creatorTovar Martínez, Jeziel Isaí
dc.date.accessioned2022-10-17T20:10:55Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:20:13Z
dc.date.available2022-10-17T20:10:55Z
dc.date.available2023-07-19T19:20:13Z
dc.date.created2022-10-17T20:10:55Z
dc.identifierTovar, J., Torres, C. & Romero, M. (2020). Elaboración y validación de un instrumento para medir la satisfacción de los pacientes atendidos por telemedicina en el Hospital Clínica Nova durante la epidemia de COVID-19 (Tesis de especialidad). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649770
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/649770
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0003-0231-3580
dc.identifier892860
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715965
dc.description.abstractDurante la epidemia de COVID-19 el Hospital Clínica Nova puso en marcha un programa de telemedicina dirigido a pacientes de consulta externa a través de dos modalidades, por medio de una aplicación móvil y por vía telefónica. Como parte de la evaluación del programa, se decidió medir la satisfacción de los pacientes, sin embargo, no se logró identificar alguna encuesta validada en español que permitiera cumplir ese objetivo. Se realizó la construcción y validación de una escala para evaluar la satisfacción de los pacientes que recibieron consulta por telemedicina. Para desarrollar los ítems se utilizó el método deductivo a través de revisión bibliográfica, las preguntas se sometieron a una evaluación por jueces mediante el método Delphi. Se realizó una validación aparente, se aplicaron pruebas de correlación inter-ítem e ítem-total, se validó la estabilidad del cuestionario con pruebas Test-Retest intra-operador e inter-operador. Se evaluó la fiabilidad por medio del alfa de Cronbach y se realizaron pruebas para buscar las dimensiones que conformaron la escala. Por último, se evaluó la satisfacción de los pacientes a través de estadística descriptiva y se obtuvo el índice de Net Promoter Score (NPS). La encuesta se conformó por nueve ítems, se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.85. Se extrajeron dos factores (apreciativo y de resultados). La media de los ítems en escala Likert de 7 fue de 6.35. Se obtuvo un índice NPS del 43%. La encuesta generada podrá ser aplicada para evaluar la satisfacción de pacientes de telemedicina en países de habla hispana.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationversión publicada
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleElaboración y validación de un instrumento para medir la satisfacción de los pacientes atendidos por telemedicina en el Hospital Clínica Nova durante la epidemia de COVID-19
dc.typeTrabajo terminal especialidad / academic Specialization


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