Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work
Impacto del modelo Respuesta a la Intervención (RTI) sobre el desempeño académico de estudiantes de preparatoria con rezago educativo en matemáticas
Fecha
2023-05-31Registro en:
248108
Autor
Martínez Ortiz, Samuel
Institución
Resumen
Es un hecho que, sin importar el nivel académico de los estudiantes en el sistema educativo, siempre habrá un grupo de estudiantes que experimenten rezago educativo en ciertas asignaturas. Este es el caso de los estudiantes de primer semestre en Preparatoria Alfa Fundación. Para abordar este problema, se implementó un modelo de Respuesta a la Intervención (RTI, por sus siglas en inglés). La implementación se llevó a cabo en dos de sus tres niveles, y se hizo identificando a los estudiantes con mayor rezago educativo en la asignatura de Matemáticas, a quienes se les impartió un Taller de Regularización para cubrir los contenidos esenciales de Matemáticas I. Los resultados demostraron que la implementación del modelo RTI fue exitosa: se identificó a un grupo de 25 estudiantes con un alto rezago en habilidades básicas para el éxito en su primer curso de Matemáticas, y el porcentaje de asistencia al Taller de Regularización fue alto, por lo que sus conocimientos aumentaron considerablemente. Asimismo, se mejoraron las habilidades para la resolución de problemas y el comportamiento de los estudiantes con respecto al cumplimiento de las actividades del curso también mejoró. Por lo tanto, en este documento se realizará un recorrido a través de las etapas de diagnóstico, diseño, implementación y medición del impacto del proyecto de intervención, con el fin de establecer las bases que permitan a otras asignaturas o instituciones adoptar un modelo de intervención para reducir el rezago educativo de sus estudiantes.