dc.contributorGeorge Reyes, Carlos Enrique
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorGarcía de la Fuente, Edith Magaly
dc.contributorPortuguez Castro, May Iliana
dc.contributorTamez Vargas, Laura Adriana
dc.contributorCampus Guadalajara
dc.contributoremipsanchez
dc.creatorGEORGE REYES, CARLOS ENRIQUE; 931774
dc.creatorLlerenas Jiménez, Sofía
dc.date.accessioned2022-12-02T01:09:03Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:10:27Z
dc.date.available2022-12-02T01:09:03Z
dc.date.available2023-07-19T19:10:27Z
dc.date.created2022-12-02T01:09:03Z
dc.date.issued2022-11-14
dc.identifierLlerenas Jiménez, S. (2022). La pertinencia del uso de Facebook, WhatsApp y YouTube como medio de comunicación y colaboración en la educación superior. (Tesis Maestría) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649988
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/649988
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-7353-7955
dc.identifier1079683
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715655
dc.description.abstractEn el presente documento se evalúa la pertinencia del uso de Facebook, WhatsApp y YouTube como herramienta para favorecer la comunicación y colaboración en el proceso de aprendizaje en alumnos de nivel superior. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo causal comparativo, no probabilístico de conveniencia, a una muestra de 91 alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); en la investigación se aplicó mediante un instrumento llamado “Redes Sociales en la Educación Superior” de elaboración propia, se empleó por medio de la herramienta “Google Forms”, con respuestas elaboradas en una escala de Likert de 4 ítems. Se realizó un análisis estadístico descriptivo para aprobar y desaprobar las preguntas de investigación. El alumnado desaprueba la red social Facebook como medio de comunicación y colaboración, como herramienta para compartir documentos, dudas y eventos en su proceso de educación. WhatsApp la más aceptada de las 3 redes sociales evaluadas, como herramienta para gestión de tareas y trabajos, como apoyo en la comunicación y colaboración en su proceso de aprendizaje; y por último YouTube, siendo la 2da herramienta más aceptada por el alumnado, ésta se consideran de gran apoyo como complemento para la clarificación de teorías y procesos de las clases en su proceso de aprendizaje, se considera una herramienta de valor para reforzar la información abordada en el aula e incluso un medio social para aprender temas de interés por medio de tutoriales. Realizar adaptaciones a las estrategias de enseñanza y el conocimiento académico, con una metodología didáctica por medios sociales y aplicaciones tecnológicas apoya a garantizar el éxito de interacción, además de la comunicación y colaboración tradicional. A partir de los resultados la investigación, genera conocimiento en el diseño de estrategias didácticas en entornos virtuales apoyados en las redes sociales como herramientas para la comunicación y colaboración con fines educativos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationdraft
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleLa pertinencia del uso de Facebook, WhatsApp y YouTube como medio de comunicación y colaboración en la educación superior
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución