Reporte/Report
Crianza positiva en la infancia:una educación sin violencia
Fecha
2022-10Registro en:
Ramos-Carvajal, G. y Cortés-Álvarez, T. (2022). Crianza positiva en la infancia: una educación sin violencia.
Autor
Ramos Carvajal, Gregoria Karely
Cortés Álvarez, Tania Yael
Institución
Resumen
Los objetivos del trabajo son: informar que la violencia en la educación y la disciplina nunca han sido una opción, así como analizar que los castigos físicos traen muchas consecuencias desde distorsionar la personalidad de las infancias hasta afectar a terceros con sus actos; también busca mostrar diversas formas o estrategias para una crianza positiva; del mismo modo, persigue generar que padres y madres críen a hijos e hijas felices, capaces de resolver sus conflictos sin dañar sus derechos humanos, sin traumas psicológicos, libres, con habilidades sociales, empatía, motivación, autocontrol y autoconocimiento. Se parte de la hipótesis de que el diálogo, la comunicación, la calma y el escuchar para dar respuesta son la mejor opción para una crianza respetuosa y positiva.
En este texto se abordarán tres ejes: el primero es el impacto de la disciplina con castigos físicos y/o humillantes en niños y niñas. El segundo, pretende aportar las razones por las se debe erradicar los castigos físicos. En el tercer eje, se aportan algunos elementos para la crianza positiva y estrategias para su aplicación; así mismo, se narra, en el último apartado, las conclusiones que dan respuesta a todas las interrogantes planteadas.