dc.contributorRed de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe
dc.contributorhttps://ror.org/03ayjn504
dc.creatorOlivo Montaño, Pamela Geraldine
dc.creatorSanabria Zepeda, Jorge Carlos
dc.creatorMolina Espinosa, José Martín
dc.date.accessioned2023-07-11T23:22:09Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:06:30Z
dc.date.available2023-07-11T23:22:09Z
dc.date.available2023-07-19T19:06:30Z
dc.date.created2023-07-11T23:22:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/651013
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0003-2882-3626
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0001-8488-5499
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-4118-6951
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715533
dc.description.abstractLos trabajos destinados a comunicar o divulgar el conocimiento a un público no especializado o a la sociedad en general se remontan a varios siglos atrás. Sin embargo, el quehacer de divulgación científica como profesión es un tanto reciente donde la actividad va más allá de un ejercicio de “voluntariado social” (Sánchez Mora, 2010, 11). La divulgación de la ciencia ha pasado de una actividad secundaria o complementaria para los científicos a una actividad que se fortalece con educación y formación. Al considerar a la divulgación científica como una profesión surge la preocupación y necesidad por establecer un marco normativo y de valores que guíen la actividad, pues esta no es excluyente de posibles conflictos éticos. En el trabajo se propone una especie de marco normativo definido para la profesión desde el reconocimiento de su bien interno, siguiendo los parámetros del filósofo y eticista de las profesiones, Emilio Martínez. Se reconocerá al pensamiento complejo como una competencia que enmarca las habilidades y el proceso de razonamiento para la toma de decisiones éticas.
dc.languagespa
dc.relationsubmittedVersion
dc.relationhttps://redpop.fiocruz.br/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
dc.titleMarco ético en la práctica de la divulgación científica desde el pensamiento complejo
dc.typeConferencia/Lecture


Este ítem pertenece a la siguiente institución